Descubren por qué las telas de araña son tan resistentes

Todos sabemos lo peligrosas que son las arañas, pero seguramente has sentido la curiosidad de saber qué hace tan resistente una tela de araña o por qué cuando una presa cae en ellas literalmente queda pegada y sin poder moverse. Todo esto tiene una respuesta gracias a una investigación científica.

La telaraña es uno de los materiales más resistentes que conocemos los humanos. Si estuviera a escala humano, sería lo suficientemente resistente como para enganchar a un avión de pasajeros. Sin embargo, el motivo de su fortaleza había permanecido un misterio.

Ahora, una investigación publicada en ACS Macro Letters, ha encontrado cómo estas hebras de seda obtienen su poder: a través de miles de hebras incluso más pequeñas que se unen para formar la famosa trampa del pequeño animal.

Los científicos analizaron la seda que utilizan las arañas reclusas marrón venenosas (Loxosceles reclusa) para crear sus redes de tierra y sostener sus huevos, utilizando un microscopio de fuerza atómica. Encontraron que cada hebra, la cual es 1000 veces más delgada que un cabello humano, en realidad está formada por miles de nanohebras, solo 20 millonésimas de milímetro de diámetro.

Al igual que un pequeño cable, cada fibra de seda está compuesta enteramente por nanohebras paralelas, que miden como mínimo 1 micrón de largo. Puede que esta extensión no parezca muy grande, pero a nanoescala, es al menos 50 veces más larga que estas fibras, y los investigadores creen que podrían estirarse aún más.

Fuente EP Mundo Globovision
Cargando...
Cargando...