Desde el exilio Puigdemont no temió hacer impactantes revelaciones

El expresidente del Parlamento catalán, Carles Puigdemont, dijo hoy en una conferencia de prensa en Berlín que ha fijado su residencia en la capital alemana.

El dirigente catalán pidió al Gobierno español un cambio de estategia para lograr una”solución política”.

“Espero que la nueva situación ayude a establecer el diálogo y a hacer entender a las autoridades políticas la necesidad de respetar las reglas democráticas”, declaró.

“La decisión de la ONU brinda la oportunidad al Estado español de cambiar de estrategia, de reforzar su imagen exterior, aportando soluciones de un problema que a todas luces es político. Les invito a cambiar de estrategia a dar el primer paso para poder tener una resolución política”, expresó el líder separatista.

En su primera noche en la capital alemana, Puigdemont se reunió con un pequeño grupo de diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con una delegación más numerosa de diputados de su partido, Junts per Catalunya (JxCAT).

El tribunal regional de Schleswig-Holstein resolvió el jueves dejar en libertad bajo fianza a Puigdemont, detenido el 25 de marzo en ese estado federado del norte de Alemania por una orden de detención europea activada por el Tribunal Supremo español, hasta que se decida sobre la entrega del independentista a España.

En otra decisión inesperada y crucial, la corte alemana desestimó además el cargo de rebelión por el que está procesado Puigdemont, castigado con hasta 30 años de prisión en España, y se limitará a estudiar si lo entrega por malversación, un delito con penas de hasta 12 años de cárcel.

Fuente EP Mundo Noticia Al Día
Cargando...
Cargando...