Saltar al contenido
5
Ene

Detalles de la instalación de la nueva junta directiva de la AN

Actualizado: 05/01/2018 9:42

Este viernes arranca oficialmente un nuevo periodo de sesiones en el Parlamento venezolano, escogido en elecciones pasadas del 6 de diciembre de 2016. Como en otras ocasiones, la instalación de la nueva junta directiva se realizará en la cámara de reuniones.

A continuación todos los detalles que debes saber sobre la instalación de la nueva directiva:

– En el artículo 219 de la Constitución se estipula que el primer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible.

– En el Reglamento de Interior y de Debates de la AN se estable que esta instalación se deberá realizarse de manera permanente a las 11:00 de la mañana de esta fecha, en la sede del Palacio Federal Legislativo.

– El fin de esta instalación en examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias”, según se establece.

– Tal como se acordó en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2015 por las toldas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, la dirigencia del Parlamento es rotativa, para los partidos que conforman la oposición venezolana.

– El acuerdo político que alcanzó la oposición cuando ganó la mayoría calificada fue que la presidencia la asumía primero Acción Democrática (Henry Ramos Allup), luego Primero Justicia (Julio Borges), después un representante de Un Nuevo Tiempo y por último, algún dirigente de Voluntad Popular.

– En esta oportunidad la presidencia le corresponderá a Un Nuevo Tiempo (UNT), la primera vicepresidencia a Avanzada Progresista (AP) y la segunda a Primero Justicia (PJ), mientras que la Secretaría le corresponderá a Acción Democrática (AD).

Este año se tiene previsto que se realice una elección sobre los parlamentarios que ocuparan los cargos correspondientes a la junta directiva: presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. Así como un secretario y un subsecretario.

-Los diputados electos, a excepción de la representación indígena deberán asistir a la sesión de instalación convocada por el Parlamento para elegir y presenciar la juramentación de la nueva Junta Directiva.

– Aunque sonaban los nombres de Delsa Solórzano, Enrique Márquez y Timoteo Zambrano, para optar al mayor cargo del Parlamento, este jueves el partido azul sorprendió, al anunciar que se postuló al legislador Omar Barboza para presidir al Parlamento durante este 2018.