¡Detestable! No podrá creer lo que se cocina en El Hatillo

¿Es obra de un rojito con necesidad de vivienda? Vecinos del municipio El Hatillo denunciaron que desde hace varias semanas se está escenificando la destrucción de más de una hectárea (10.000 mts2) en los terrenos de Los Altos de La Mata conocidos como El Topo, lo cual es zona protectora del área metropolitana de Caracas.

Asimismo informaron que ya hay maquinaria pesada trabajando en el lugar, violando con esto todas las legalidades posibles. Vecinos afirmaron que los responsables de la obra al parecer son la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Obras Públicas.

Gorka Carnevali, coordinador del Foro Hatillano, explicó que la información existente y la razón por la cual dicen se está realizando la afectación de los terrenos es la construcción de una escuela estadal llamada Abilio Reyes Ochoa. Sin embargo se carece de información acerca del proyecto de construcción de la unidad educativa, la matrícula prevista, la justificación real y los servicios básicos que se requerirían.

“La desinformación por parte de las autoridades locales y de las comunidades campesinas es total, quienes se verían afectados directamente a todo lo largo de la cuenca de la quebrada de Prepo hasta la población de Turgua”, indicó.

Carnevali detalló que la fecha de inicio de esta afectación se ubica el 2 de abril de 2018 cuando ingresan la retroexcavadora y maquinaria pesada al Topo, por presión inmediata de la comunidad y de los propietarios de los terrenos los trabajos fueron suspendidos pero este 12 de junio de 2018 las máquinas se encontraban trabajando de nuevo.

Problema local

“Se habló con el encargado y vía telefónica con el ingeniero de la empresa responsable del movimiento de tierras a quienes se les alertó acerca de su responsabilidad penal ante esta afectación a través de la Ley Penal del Ambiente”.

El vocero de Caracas Ciudad Plural informó que ha habido varias reuniones importantes, una fue iniciativa del Consejo Comunal de Los Ramales de La Mata donde se presenta la problemática y se decide convocar a la empresa Guantare a una reunión que se realizó en fecha el 2 de junio.

“La otra fue el 10 de junio donde dicha compañía (sucesión Familia Eraso) efectuó una reunión abierta cuyo único punto a tratar es la propiedad del Topo de La Mata y presentar las acciones legales ejecutadas por la empresa antes los organismos competentes”, acotó

Por su parte Patricia Morales, vecina de El Hatillo, señaló Aparentemente detrás de esta afectación están la Gobernación de Miranda, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), asimismo la aprobación de otro Consejo Comunal de La Mata y la Comuna.

“No existe ninguna valla informativa en el área, solo podemos observar a la maquinaria pesada devastando el terreno sin ningún pudor. Este cuenta con una vegetación muy profunda y es zona protectora del área metropolitana de Caracas lo cual determina un franco ecocidio”.

Fuente EP Mundo La Patilla
Cargando...
Cargando...