Saltar al contenido
11
Oct

Devastación: Un niño perdido y 12 muertos por inundación en Mallorca (Video)

Actualizado: 11/10/2018 11:33

La devastación en Mallorca es grande y las imágenes lo evidencian. El número de muertos crece. Los equipos de rescate han hallado el cadáver de dos de los desaparecidos por las inundaciones en el este de la región. Posiblemente se trata del matrimonio alemán que los equipos de rescate buscaban, ha informado el 112.

El hallazgo ha tenido lugar cerca de la localidad mallorquina de Artà, donde ayer fue encontrado el vehículo en el que viajaba un matrimonio alemán residente en Mallorca: Petra Kircher, de 63 años, y Mike Kircher, de 61, desaparecidos desde el martes por la noche.

Los equipos de salvamento se encuentran trabajando en la localización del último desaparecido, un niño de 5 años desaparecido, que ayer por la noche iba con su madre en el coche cuando los atrapó la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç.

La madre murió, pero antes logró salvar a su hija de unos 8 años, aunque no consiguió sacar del coche al pequeño. La búsqueda del niño se centra junto al mar, en la zona de s’ Illot, y se lleva a cabo con la ayuda de perros especializados. Se trata de una tarea complicada debido a los destrozos y la abundancia de barro y vehículos siniestrados, según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil.

Sant Llorenç está impracticable, con numerosas carreteras cortadas, y las imágenes muestran un panorama desolador. Un efectivo compuesto por 630 personas -entre militares, policías, bomberos, psicólogos y personal de emergencias- trabaja sobre el terreno en la zona afectada, según el último balance del 112.

Entre ellos, forman parte del contingente 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 25 de la Comandancia General de Baleares, 120 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 22 Bomberos de Mallorca y 24 personas de la Dirección General de Emergencia y el 112.

Ayudas inmediatas

La portavoz del Gobierno Isabel Celáa ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para destinar ayudas a los afectados

La portavoz del Gobierno Isabel Celáa ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para destinar ayudas a los afectados por las recientes inundaciones en Mallorca. El Ejecutivo ha iniciado los trámites que declaran la zona como “gravemente afectada por una emergencia de protección civil” “gravemente afectada por emergencia de Protección Civil” para así agilizar las ayudas económicas que recibirán los damnificados. Isabel Celaá ha asegurado que esas ayudas serán inmediatas.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, se ha pronunciado ante los hechos, afirmando que la Unión Europea (UE) está “preparada para prestar la asistencia adicional necesaria” a España. Según datos facilitados por el Govern balear, cayeron hasta 230 litros de agua por metro cuadrado. Las víctimas mortales de la riada fueron siete hombres y cinco mujeres. Entre los fallecidos se encuentra el que fuera alcalde de Artà durante dos periodos, Rafael Gili (71 años).