Disputa en el Congreso acaba con un extraño insulto de Rajoy a Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se han enfrentado en el Congreso este miércoles demostrando que la guerra abierta por el voto de la derecha se recrudece.

Hasta por dos veces el presidente de Ciudadanos amenazó en el Pleno con retirar el apoyo de su grupo al Gobierno si no «vigila de cerca a los separatistas» catalanes. Criticó que el Ejecutivo no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y del diputado de ERC Toni Comín, fugados de la Justicia española. Y convirtió después esta amenaza en realidad en los pasillos de la Cámara Baja, donde anunció que retira su apoyo al Gobierno en la gestión de la crisis catalana porque Rajoy ha hecho «dejación de funciones».

Según Rivera, no es su grupo el que rompe el frente constitucionalista contra los secesionistas catalanes sino que «es el Gobierno el que rompe con Ciudadanos porque no está aplicando la Constitución como nosotros querríamos».

Rajoy reacciona

“Hemos defendido la democracia en Catalunya y respaldado la aplicación del artículo 155. Hemos apoyado los presupuestos. Hemos sido sus aliados y ahora le pedimos que recurra el voto delegado de Comín y de Puigdemont, prófugos de la justicia”, ha explicado Rivera esta mañana durante la sesión de control en el Congreso. “Actúe y recurra, pues si no lo hace no contará con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Catalunya”, ha amenazado el presidente de Ciudadanos.

Mariano Rajoy ha contestado que ese recurso “no se puede planear”, porque el Gobierno carece de la legitimación activa necesaria para interponerlo, según han confirmado sus letrados. “He puesto en marcha artículo 155 con prudencia y mesura, pero con firmeza y he presentado 25 recursos contra el procés ante el Constitucional”.

“Usted esta de aprovechategui en un tema importante. Esto no le va a dar ni un voto”

El extraño calificativo

“Usted esta de aprovechategui en un tema importante. Esto no le va a dar ni un voto”, ha respondido Rajoy, quien ya ha empezado a cansarse de las exigencias y las amenazas de Ciudadanos quienes, por el momento, han forzado ya la dimisión de dos presidentes regionales del PP, Pedro Antonio Sánchez y Cristina Cifuentes y de la senadora Pilar Barreiros a cambio de su apoyo a los populares.

Fuente EP Mundo ABC La Vanguardia
Cargando...
Cargando...