Doble atentado en Kabul cobra la vida de 25 personas entre ellos periodistas

La explosión sincronizada de las bombas de dos terroristas suicidas ha causado al menos 25 muertos (nueve eran periodistas, según el Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) citado por Efe) y casi 40 heridos en el centro de Kabul, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh.

El primer estallido se ha producido a las 8.00 de la mañana hora local (las 05.30 de la mañana en la España peninsular) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia (NSD); y el segundo justo entre los periodistas que habían ido a cubrir el primer ataque en el distrito de Shashdarak, según el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

Uno de los fallecidos es Shah Marai, fotógrafo de la agencia France Presse (Afp), según ha confirmado este medio en Twitter. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría, según Afp.

“Los apóstatas de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación y otras personas acudieron al sitio de la operación, donde un segundo hermano kamikaze los sorprendió con su chaleco explosivo“, agregó la rama del ISIS en Afganistán en un comunicado difundido en Amaq, la agencia afín a los yihadistas.

“Estoy muy triste por el ataque terrorista de este lunes contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz“, ha afirmado el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá. “Contemos los ataques terroristas de hoy y deseo una rápida recuperación para los heridos”, ha concluido.

“Un kamikaze que circulaba a bordo de una moto se hizo explotar ante una academia de inglés en el sector de Shashdarak”, ha dicho Danish. “Hemos contabilizado cuatro muertos y cinco heridos, todos civiles”, ha añadido. Según este, varias oficinas del NDS se encuentran en ese sector, “pero la explosión tuvo lugar delante de la academia de inglés”.

La zona de Shashdarak alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales. El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, afirmó en un mensaje público que la segunda detonación se produjo cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer ataque. En este atentado inicial, el terrorista suicida hizo estallar una motocicleta cargada de explosivos, mientras en el segundo el asesino iba supuestamente con una cámara al hombro haciéndose pasar por reportero.

Este es el primer ataque de envergadura en la capital afgana desde que los talibanes rechazaran el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, asumido por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante, el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas. Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.

Fuente EP Mundo El País
Cargando...
Cargando...