Saltar al contenido
accidente-eeuu-comandantes
17
Ene

Dos comandantes gringos ocasionan trágicos y mortales accidentes

Actualizado: 17/01/2018 17:28

Dos comandantes de la Marina de Estados Unidos enfrentarán cargos de homicidio negligente en una corte militar, luego de que sus embarcaciones estuvieran involucradas en dos accidentes fatales el año pasado, el primero en junio y el segundo en agosto.

Los cargos serán presentados contra el comandante del destructor USS Fitzgerald, que en junio chocó contra un barco en la costa de Japón, dejando a siete marinos muertos; y contra el comandante del USS John S. McCain, que impactó a un petrolero cerca de Singapur el pasado agosto, causando la muerte de 10 personas.

Un portavoz de la Marina anunció que los comandantes del USS Fitzgerald, que se accidentó en Japón en junio, y el comandante del USS McCain, que chocó con un buque cerca de Singapur en agosto, enfrentarán cargos criminales de homicidio negligente en una corte militar.

En el caso del USS Fitzgerald, la Marina también presentará cargos criminales contra dos lugartenientes y un lugarteniente junior de la tripulación. “Los cargos incluyen abandono de funciones, arriesgar una nave y homicidio negligente”, según un comunicado de la Marina.

El único acusado en el caso del USS John McCain será el comandante, quien enfrenta los mismos cargos. Un oficial de ese destructor ya había sido acusado de abandono de funciones.

La decisión de presentar los cargos fue hecha por el almirante Frank Caldwell, quien tenía a su cargo revisar las acciones de disciplina contra los responsables de ambos accidentes.

La presentación de los cargos tendrá lugar en lo que se conoce como una audiencia bajo el Artículo 32, que precede un caso ante una corte marcial.

“Acciones administrativas adicionales están siendo presentadas contra miembros de ambas tripulaciones, incluyendo castigos no judiciales contra cuatro miembros del Fitzgerald y cuatro del John S. McCain”, dice el comunicado.