Duque y Petro pelean la presidencia de Colombia

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se medirán el próximo 17 de junio en la segunda vuelta de las presidenciales.

Con 99,75% de los votos escrutados, Duque (derecha) alcanzó 39,14% de los sufragios a su favor, mientras que Petro (izquierda) alcanzó 25,09% de las boletas. Sin embargo, ninguno logró alzarse con la mayoría para impedir el balotaje.

Con la votación de 53,31% del padrón, esta elección se considera “histórica” por los altos niveles de participación, puesto que la nación suramericana se ha caracterizado por altos niveles de abstención en sus comicios. Además, es la primera elección presidencial que se celebra después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

Simpatizantes de Duque celebran en Bogotá la gran ventaja en las elecciones presidenciales en Colombia. El candidato más votado se va a segunda vuelta con Petro como oponente. A Fajardo no le alcanzaron los votos para arrebatarle la segunda posición a Petro – https://es.rt.com/5uu1 ✅ Ivan Duque 39,12%✅ Gustavo Petro 25,08%✔ Sergio Fajardo 23,80%

Posted by RT en Español on Sunday, May 27, 2018

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos acudieron a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esta nación durante los próximos cuatro años. Pasadas las 4:00 de la tarde y luego del cierre de mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció la instalación de la Comisión Escrutadora.

Los demás aspirantes

Detrás de Petro, con 23,74% de los votos, quedó el candidato Sergio Fajardo, quien semanas antes de la elección había solicitado al aspirante de Colombia Humana que declinara a su favor.

Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia, obtuvo 7,27% de los votos; mientras que el jefe negociador del Acuerdo de Paz y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, logró 2,06% de los sufragios.

“Hemos instalado ya nuestra audiencia pública de escrutinios nacionales”, comunicó Yolima Carrillo, presidenta reglamentaria del CNE, informando de que la declaración correspondiente se ha convocado para el 5 de junio. Adicionalmente, ese órgano se reunirá en sala plena este 28 de mayo a partir de las 9:00 para “precisar normas relacionadas con las garantías de cara a la segunda vuelta electoral”, añadió.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...