Economista estadounidense hace alarmante revelación sobre Venezuela

Defensor de la dolarización el economista estadounidense Steve Hanke calcula que la inflación anualizada al 5 de mayo se ubica en 15.668%. Estima necesario privatizar parte del sector petrolero para garantizar las inversiones requeridas a fin de elevar la venta de crudo

Confeso defensor de la dolarización, el reconocido economista estadounidense Steve Hanke aseguró que esta medida es la idónea para enfrentar la crisis actual que vive Venezuela, aludiendo que esta estrategia ha servido para reforzar la economía de 33 países que hoy la implementan.

“La economía venezolana se ha ido dolarizando de manera informal. El bolívar ya no sirve como medida de cambio, pues nadie habla de bolívares sino de dólares”, dijo Hanke durante su participación en el foro sobre dolarización organizado por Cedice Libertad y la Universidad Metropolitana.

Recordó casos puntuales y exitosos de dolarización como Panamá, donde la economía crece a un promedio de 5,8% anual y la inflación promedio es de 2,3%, una tasa incluso menor a la de EEUU; o Ecuador y El Salvador, donde la dolarización ha llevado a esos países al crecimiento permanente.

El economista subrayó que si bien utilizar una divisa como moneda local dejaría al país sin política económica, asegura que aun así el BCV podría emitir monedas de baja denominación y algún tipo de papeles para cancelar deuda interna.

Paso a paso

A través de videoconferencia, Hanke explicó desde París los pasos a seguir para la implementación del dólar como moneda de curso legal.

  • El BCV dejaría de emitir bolívares y se congelaría la masa monetaria circulante.
  • Durante 30 día se pemitiría la libre flotación del bolívar, tras lo cual se estimaría la tasa de conversión a aplicar.
  • 60 días después, todos los activos y pasivos (precios, sueldos, deuda, etc.) se convertirían a dólares.
  • Imposición de una restricción fiscal, a fin de que el Estado gaste solo lo indispensable.
  • Eliminar el subsidio a la gasolina, que permitiría el ahorro de 2.200 millones de dólares al año.
  • Solicitud de dinero fresco para apuntalar la economía.
  • Reestructuración de la deuda pública, una acción que catalogó de “difícil y odiosa pero necesaria”, tomando en cuenta que su tamaño (unos $150.000 millones) es un freno para acudir al mercado financiero externo.
  • Privatización de la industria petrolera, algo que considera inaplazable tomando en cuenta la destrucción de Pdvsa y la incapacidad de Venezuela de acometer las inversiones necesarias para apuntalar su principal -y casi única- fuente de divisas.

Para el experto en políticas públicas y monetarias, la dolarización permitiría la rápida estabilización de la economía necesaria para iniciar un proceso de recuperación de la producción, que sería la base del crecimiento del país.

“Por solo poner un ejemplo, el 1997 Bulgaria impuso una caja de conversión (una variante de la dolarización) que permitió bajar en 30 días el índice de inflación, que promediaba 242% mensual, bastante más alta que la venezolana de hoy, así como se eliminó el déficit fiscal”.

De igual manera, señaló que la dolarización sería una medida muy popular “que ayudaría a cualquier político” a ganar apoyo de la población.

Por otra parte, afirmó que la inflación anualizada al 5 de mayo supera con creces el valor estimado por el FMI para todo el año, lo que deja claro que el alza de precios este año será mayor de previsto.

Fuente EP Mundo Tal Cual
Cargando...
Cargando...