Saltar al contenido
30
Nov

Economista hace terrible revelación sobre el valor del petro y el bolívar

La noche de ayer el presidente Nicolás Maduro, decretó  de manera no tan sorpresiva un aumento de salario mínimo de 4500 Bolívares Soberanos, acción que venía como un presagio anunciado pues con antelación, se especulaba sobre esta medida, la cual como es costumbre trae fuertes señalamientos de los expertos que conocen y manejan el área económica.

El valor del petro ha devaluado el bolívar. Ahora un petro se decreta que vale 9 mil bolívares soberanos, y lo que acaba de hacer es devaluar en más de 100 % la moneda venezolana. Uno comienza a asustarse, porque la confianza y la credibilidad es quien recibe el primer impacto, cuando uno ve cosas como estas, empiezas a ver el fracaso del programa

Buniak criticó que sea el Ejecutivo quien defina el valor del Petro y no sea –más bien- resultado de la oferta y demanda, lo que le lleva a concluir que esta “moneda virtual” no se trata de ningún criptoactivo, sino una especie de “título de deuda”.

“Cuando el presidente decreta que el petro vale 9 mil bolívares lo que está diciendo es que el petro no es una criptomoneda, sino un título de deuda, pre-minado. Es imposible pensar que es una criptomoneda cuando el valor no está dado por la oferta y demanda”, sostuvo.

Buniak se mostró preocupado ante el nuevo ajuste salarial que ubica al salario mínimo en 4.500 bolívares, pues asegura que será el Banco Central de Venezuela quien financie todo el gasto público, no solo en relación al salario mínimo, sino a pensionados, esquema de subsidios, entre otros.

“Lo que viene para diciembre es una fuerte emisión monetaria que si lo calculamos, para la próxima semana la liquidez monetaria llegará a un billón 18 mil millones de bolívares. Esto es gasolina de avión para el proceso hiperinflacionario”, aseveró.

Buniak recalcó que el año 2019 iniciará con expectativas “tremendas” en cuanto a inflación, adelanta que se viene un porcentaje de varios miles millones de inflación, si al BCV no se le devuelve su autonomía y se inicia un proceso de corrección.