EEUU guarda una carta bajo la manga para el acuerdo nuclear

Estados Unidos quiere trabajar con sus socios europeos en un nuevo acuerdo para enfrentar la “conducta maligna” de Irán, luego de su retiro del acuerdo nuclear, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo el domingo.

“Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino también de sus misiles y de su conducta maligna”.

“Trabajaremos estrechamente con los europeos para tratar de lograr eso”, agregó.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, criticó el domingo en una entrevista en la cadena ABC “los avances que ha hecho Irán al amparo del acuerdo, avances militares convencionales y terroristas en Irak, Siria, Líbano y Yemen; Irán ha avanzado realmente desde 2015”.

Unos pasos que, según Bolton, “estaban inclinando la balanza de poder en Oriente Medio hasta que el presidente Trump se retiró del acuerdo”.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, inició este domingo en Pekín una gira que incluye a Moscú y Bruselas, con el objetivo de salvar el acuerdo abandonado por Washington y de proteger los intereses económicos de su país.

Después de la decisión del presidente Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del acuerdo y de restablecer las sanciones, “la razón crucial de este viaje es entablar el diálogo con las naciones que siguen en el acuerdo”, dijo Zarif junto a su homólogo chino Wang Yi.

Fuente EP Mundo Globovisión
Cargando...
Cargando...