El candente mensaje de Rafael Poleo a un partido opositor

Rafael Poleo, destacado periodista venezolano, escribió un breve texto con un candente mensaje por el 77 aniversario del partido opositor Acción Democrática (AD).

“Nada más fácil que hacer el elogio de este partido que a los setenta y siete años de su existencia es todavía el que mejor representa la variedad de intereses de nuestra sociedad mestiza en su raza y cultura. Y, por supuesto, el que más atrae el odio de quienes han llegado al poder tomándolo por asalto y de quienes aspiran conquistarlo para defender privilegios”, expresó en un texto publicado en El Nuevo País.

“Cuando gobernábamos los adecos los venezolanos vivían mejor”, afirmó este lunes el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en un acto conmemorativo al aniversario de la tolda blanca, que se realizó a casa llena en la sede del Comité Ejecutivo Seccional Caracas en la urbanización El Paraíso.

Ramos Allup manifestó que los venezolanos tienen que seguir luchando de manera democrática para lograr un proceso electoral confiable en donde todos se expresen libremente.

“Tenemos que decirle al pueblo Venezuela que tenemos que seguir luchando para lograr condiciones electorales que nos permitan cambiar dramáticamente a este gobierno, y digo dramáticamente porque nosotros no queremos guerra, nosotros no queremos matanza, que es precisamente lo que quiere el Gobierno, y por eso niega todas las condiciones de participación electoral democrática”.

A continuación el texto completo:

A la democracia es fácil cubrirla de reproches mientras no se viven los horrores de su alternativa, como hoy se están viviendo en Venezuela. En consecuencia es fácil reprochar los errores y defectos de los partidos, agrupaciones imperfectas a través de las cuales el ciudadano común participa en la vida política.

Es innegable que el sistema necesita ajustes. Pero, no importa cuales sean, la democracia seguirá siendo un sistema de partidos, entendidos como organizaciones de ciudadanos que se organizan para defender el gobierno que responde a sus intereses. En condiciones de normalidad, prevalecerá el partido en el cual un mayor número de ciudadanos sienta representados sus intereses. En Venezuela, ese partido ha sido Acción Democrática, partido policlasista que Rómulo Betancourt fundó como alternativa válida cuando (1941) un auge del marxismo-leninismo batía las débiles defensas de los intereses creados en treinta años de gomecismo.

AD ha vivido periodos oscuros, pero no más que cualquier otro de los partidos que a su lado han ido pasando como coprotagonistas de la Historia. Ha sabido purgarlos en la medida en que ha podido regresar a la ética y objetivos de sus padres fundadores. A estas alturas, se acredita lo mejor que hemos tenido en nuestra vida republicana: la defensa del petróleo y la integridad territorial, la educación popular, el saneamiento ambiental con erradicación de endemias, el respeto a las disidencias y a la alternabilidad en el poder, la defensa de las instituciones civilizadas. Sus gobiernos se recuerdan como los mejores de la añorada era democrática.

Nada más fácil que hacer el elogio de este partido que a los setenta y siete años de su existencia es todavía el que mejor representa la variedad de intereses de nuestra sociedad mestiza en su raza y cultura. Y, por supuesto, el que mas atrae el odio de quienes han llegado al poder tomándolo por asalto y de quienes aspiran conquistarlo para defender privilegios. Larga vida al gran partido del pueblo venezolano.

Fuente EP Mundo El Cooperante
Cargando...
Cargando...