El detallazo tras la excarcelación de presos políticos en Venezuela

La excarcelación de presos políticos en Venezuela cada día deja más en evidencia que los procesados estaban detenidos más por razones políticas que por verdaderos delitos.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó este miércoles que cuatro de las personas que se beneficiaron con la excarcelación de los presos políticos en Venezuela eran netamente por razones políticas al ser juzgados civiles juzgados por tribunales militares.

Romero explicó que los excarcelados son civiles que eran procesados en tribunales militares y que se encontraban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde y en la cárcel La Pica.

“Los cuatro presos políticos excarcelados en este momento son civiles procesados por tribunales militares. Carlos Contreras y Pedro Maury estaban en Ramo Verde. Luis Colmenares y Jesús Salazar se encontraban en La Pica. Contreras preso desde mayo 2017 y los otros tres desde febrero 2015”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Se acabó la excarcelación de presos políticos en Venezuela

Por su parte, Delcy Rodríguez , presidenta de la impuesta Asamblea Constituyente, dio por terminado el miércoles 13 de junio la primera etapa de la excarcelación de presos políticos en Venezuela que adelantó el gobierno de Nicolás Maduro luego del proceso electoral del 20 de mayo.

Luego de una reunión con los presos políticos y los garantes opositores de esas excarcelaciones, Rodríguez aseveró que daba por culminada “esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional, el reencuentro y la unión”.

Rodríguez dijo que el trabajo de la comisión de la Verdad de la impuesta ANC también culmina, aunque dijo que seguirán “abordando otros casos aún pendientes de etapas anteriores y seguiremos dando noticias”.

Cifras de excarcelados

Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC , al menos 40 presos políticos fueron liberados en el transcurso del miércoles 13 de junio. 

“La cifra se acerca a los 200 fácilmente. Hoy son 40; anteriormente fueron 40. El primer lote fueron 115, un poco más de 100. Si sumamos eso al de diciembre del año pasado, que fueron 69, el esfuerzo ha sido visible”.

Luego, fue corregido por Rodríguez sobre la liberación con medidas de sustitutivas de libertad y dijo que son 43 los “beneficiados”.

¿Quiénes son los beneficiados?

Entre la excarcelación de presos políticos en Venezuela  que se materializaron están los cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Aragua, Kenny Colmenares, Mitchell Sosa, Boris Quiñones y Alex González.

Además, el líder estudiantil Villca Fernández será entregado el 14 de junio directamente al gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, uno de los opositores garantes de esas excarcelaciones, para trasladarlo inmediatamente a su estado.

El dirigente Pedro Pablo Fernández aseguró que en el grupo de 43 excarcelados “no hay presos comunes” al tiempo que señaló que seguirán revisando los casos de los presos políticos tras el anuncio de la comisión de la Verdad sobre la culminación del proceso.

Liberación de presos comunes

La polémica se armó cuando entre la segunda tanda de presos políticos fueron excarcelados miembros de los colectivos y una mujer detenida por estafa.

El Foro Penal aseguró que entre la excarcelación de presos políticos en Venezuela se encontraban presos comunes. Se presume que los liberados pertenecientes a los colectivos son del grupo que agredió a Henri Falcón durante un acto de campaña presidencial en Catia

Angelis Gibelli Quiroz Gutiérrez, accionista y directora del concesionario La Venezolana, fue encarcelada por estafar a más de 6.000 personas en la supuesta adquisición de vehículos, sin embargo, este 1 de junio fue incluida en la lista de presos políticos liberados por el Gobierno.

La mujer se entregó a las autoridades el 29 de abril del 2014, luego de estar prófuga de la justicia.

Fuente EP Mundo El Nacional
Cargando...
Cargando...