El espeluznante pronóstico para Venezuela

Una crisis sin precedentes viven los venezolanos y aunque muchos quieran creer en una esperanza la realidad es que aún falta lo peor.

El panorama para los venezolanos frente a la crisis económica no es nada alentador, según afirman economistas que ven en el futuro, de continuar las políticas actuales,lo peor.

“Esto va a ser la inflación más alta en la historia de América Latina, superando incluso a Nicaragua, si no se hace algo”, advirtió a el Nuevo Herald el economista Orlando Ochoa.

Para Ochoa “la estrechez de divisas y el problema fiscal monetario y cambiario que el gobierno no atiende, sino que refiere ideológicamente, están empujando las cosas rápidamente por el barranco”.

En este sentido, sostiene que la diferencia entre registrar una tasa de inflación de 100,000% y registrar otra cercana al 800,000% solo depende de pequeñas variaciones en la tasa mensual de inflación, dada la naturaleza “geométrica acumulativa” de la tasa. La diferencia entre una tasa mensual promedio de 80% y otra de 85% en el transcurso de 12 meses es la diferencia entre una tasa anual de 115,000 y otra de 160,000%, explicó Ochoa.

Y de seguir ascendiendo y registrar como promedio el 110% que fue registrado en mayo, la tasa de inflación al cabo de un año llegaría a 735,000%, agregó el economista. Según algunas estimaciones privadas, la inflación ya registra un promedio de 83%, pero los últimos números apuntan a que está en pleno proceso de aceleración, con la tasa de mayo superando a la de abril por 30 puntos porcentuales.

La Asamblea Nacional apuntó que la inflación cerró mayo con una una tasa interanual de 24,871% con los precios disparándose en 110.1 por ciento tan solo durante ese mes.

“Lo que hoy estamos viviendo ya es muy grave, pero todas las proyecciones apuntan a que se va a seguir agravando esta situación”, manifestó a el Nuevo Herald el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina.

“¿A dónde nos puede llevar esto? A una inflación que a final de año esté por encima del 100,000%, una cifra realmente dramática e impensable por cualquier ciudadano común. E incluso hay especialistas que hablan de que podría llegar a 160,000%, lo cual haría prácticamente invivible la situación en Venezuela”, expresó en una entrevista telefónica.

Además el parlamentario agregó los problemas de la producción nacional de alimentos.

“Ya se han perdido los ciclos de siembra. No llegaron a Venezuela ni los insumos, ni las semillas, importaciones que estaban reservadas exclusivamente al gobierno nacional (…) Y si a esto le sumas, lo que le agrava aún más la situación, el hecho de que no sólo no vas a tener producción, sino que también la capacidad importadora va a ser menor en virtud de la baja producción petrolera de Pdvsa, lo que se avecina es una crisis de dimensiones astronómicas”, sentenció.

Fuente EP Mundo Sumarium
Cargando...
Cargando...