El fascinante hallazgo dos mil años después

Un grupo de arqueólogos encontró frescos, esqueletos y monedas, en los fosos del área Regio V. Sin embargo, lo que se destaca entre lo encontrado son mensajes de propaganda electoral de la época.

En el año 79 después de Cristo, la ciudad de Pompeya -ubicada al sur de Italia, en ese entonces perteneciente a la Antigua Roma- quedó completamente devastada y sepultada como consecuencia de la erupción del volcán Vesubio. Diversos descubrimientos han dado forma al Parque Arqueológico.

Un eslogan político, escrito en latín con letras negras sobre un fondo blanco, dice: “Helvium Sabinum Aedilem D(ignum) R(ei) P(ublicae) V(irum) B(onum) O(ro) V(os) F(aciatis)”.

La arqueóloga Carmen Caesaris explicó que, traducido al español, significa: “Por favor elegid al edil Helvio Sabino, digno del Estado, uno bueno”.

Un segundo mensaje de propaganda, pintado en rojo, pide apoyo para “Albucium” (Lucio Albucio).

“Lucio Albucio es un candidato ‘conocido’ para quienes investigan Pompeya, ya que pertenecía a la misma gens (≈familia, los Albucios) que los propietarios de la Casa de las Bodas de Plata”, señaló Caesaris a través de su cuenta de Twitter, junto a una imagen de la presunta casa del candidato.

Los eslóganes fueron hallados en perfecto estado, pintados sobre estuco o cal blanca.

En la época de la Antigua Roma, el apoyo a los candidatos no se basaba tanto en sus promesas, sino en su calidad moral. Estos debían presentarse con su nombre y los motivos personales o morales por los que debían ser elegidos.

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, esta propaganda corresponde a las últimas elecciones realizadas en Pompeya, previo a la catástrofe, hace 1939 años.

Los investigadores también han encontrado el esqueleto de un hombre decapitado por una piedra del volcán y frescos con figuras mitológicas.

Fuente EP Mundo Infobae
Cargando...
Cargando...