El fuerte debate que mantienen los ejecutivos de Chevron en Venezuela

La empresa, Chevron Corp. ha resistido por más de casi un siglo las dictaduras, golpes de estado y campañas de nacionalización para seguir bombeando petróleo en Venezuela.

Ahora, los ejecutivos de la última gran petrolera estadounidense en el país están debatiendo si es el momento de salir, según personas familiarizadas con sus deliberaciones, reseñó el periodista Bradley Olson para el portal The Wall Street Journal.

El dilema de Chevron es tanto moral como comercial. Espera mantener y superar al presidente Nicolás Maduro, como lo hizo con su fallecido mentor Hugo Chávez y otros gobernantes.

El gigante con sede en California disfrutó durante mucho tiempo de estrechas relaciones con el régimen socialista que controla las reservas de petróleo más grandes del mundo , y ha ganado grandes sumas de dinero en Venezuela, unos 2.800 millones de dólares entre 2004 y 2014, según estimaciones de flujo de efectivo de la firma de análisis GlobalData .

La compañía sabe que una retirada podría desencadenar un colapso de las finanzas del gobierno, porque una parte significativa de su escasa moneda dura proviene de operaciones conjuntas con Chevron.

Sin embargo, al permanecer en el país a medida que se profundizan sus crisis económicas y humanitarias, la compañía corre el riesgo de dañar su reputación al ser vista como un apoyo a un régimen autoritario sancionado por el gobierno de los Estados Unidos. Además de tampoco está ganando mucho dinero aquí.

Fuente EP Mundo Descifrado
Cargando...
Cargando...