El fuerte golpe que le lanzó Rocío San Miguel a Padrino López

A través de su cuenta en la red social Twitter, la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel puso contra la pared al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, respecto a la masacre en Amazonas.

Rocío San Miguel a Padrino López criticó que no señale a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable del asesinato de 3 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La presidente de Control Ciudadano afirmó que el ELN controla el tráfico ilegal que opera en esa zona del país.

“Ministro: Por qué callar que el ELN ha sido responsable de masacrar a nuestros soldados. Por qué callar que el ELN controla los tráficos ilegales que operan en esta zona … Asuma de una vez por todas, que la guerrilla es enemigo histórico de nuestra Fuerza Armada Nacional…”, cuestionó a través de su cuenta en Twitter.

Vladimir Padrino López aseguró que la muerte de los 3 efectivos de la GNB fue perpetrada por “grupos paramilitares”.

Rocio San Miguel contra Padrino López

Durante una entrevista a un medio digital, San Miguel, manifestó que “lo que hemos visto es a un alto mando militar débil frente a un enemigo histórico de la Fuerza Armada Nacional. Un alto mando zigzagueando, opaco que se niega a reconocer lo que los pueblos fronterizos saben que está ocurriendo en parte de Amazonas, Apure, Zulia, Bolívar y Táchira. Y es que el comandante del ELN para el eje Apure-Amazonas controla todo el tráfico de los cuatro principales productos con los que se trafica en Venezuela actualmente: alimentos, combustible, droga y minería”.

A su juicio es “escandaloso” que López Vargas no hubiera reaccionado ante el país: “Estos hechos tan lamentables revelan dos cosas. Primero, producen un enorme daño a la FAN, la desmoralizan ante la incapacidad de identificar a un enemigo. Y segundo, ratifica la ausencia de reglas para enfrentar a la guerrilla. Ningún efectivo militar de frontera sabe qué hacer si se enfrenta con la guerrilla. No sabe si debe usar fuerza mortal, si debe detenerlo, o si mira para otro lado”.

San Miguel  a Padrino López instó al gobierno a poner punto final a la “solidaridad ideológica de la revolución con el ELN y los crímenes contra la FAN; es moralmente inaceptable esta conducta”.

La experta cuestionó la forma como el ministro Padrino ha tocado el asunto. “¿Por qué la opacidad? ¿A quién se busca proteger? Si Venezuela ya no es ni siquiera parte de las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN ¿qué es lo que busca proteger?”, se preguntó.

En su rueda de prensa, Padrino López nunca se refirió al ELN, pero admitió que habría sido la detención de uno de sus líderes más buscados en Colombia (Luis Felipe Ortega Bernal, alias Salcedo) lo que ocasionó la represalia por parte del grupo armado.

“Es positivo que se haya capturado a esta persona, pero falta ver cómo lo maneja el gobierno. ¿Lo va a entregar a Colombia para que lo juzguen, lo va a procesar aquí, lo van a soltar o se va a escapar? El desarrollo de este caso es importante para verificar si existe o no complicidad del alto mando con los asesinos de sus subalternos”, dijo San Miguel.

Fuente EP Mundo Maduradas
Cargando...
Cargando...