El lamento de la hermana de la española desaparecida en Perú

«Por fin han comenzado a buscarla siete días después. Hasta ahora no habían hecho nada». Habla con ABC Tamara, la hermana de Nathaly Salazar, la joven de doble nacionalidad ecuatoriana y española residente en Valencia y desaparecida en Perú desde el pasado 1 de enero.

Esta misma tarde del lunes, 8 de enero, el cónsul de España en el país sudamericano, Víctor Murcia Garzón, le ha comunicado oficialmente que ha comenzado la búsqueda de su hermana por parte de la Policía Nacional peruana. De esa forma, las autoridades de Perú atienden la petición de la familia tras «una semana de angustia».

El cónsul ha trasladado a Tamara que desde el pasado sábado «estamos prestando la máxima atención al caso de la desaparición de su hermana». Para ello, se está coordinando con el vicecónsul en Cuzco (la región donde se perdió el rastro de Nathaly Salazar el pasado día de Añoa Nuevo), Carlos Somocurcio, y con el cónsul de Ecuador en Perú.

Los medios peruanos se han hecho eco del arranque de las pesquisas y señalana que la Policía «ha activado la alerta máxima para hallar a la española desaparecida».

Tamara ha agradecido el inicio de la búsqueda de su hermana y ha mostrado su satisfacción por ello. Asimismo, ha comentado que desde el hostal, con el que ha mantenido contacto desde que se perdió la pista de su hermana, le ha indicado esta misma jornada que “la policía –que ya había estado en el establecimiento– había ido a por los vídeos” de las cámaras de seguridad en las que se ve a Nathaly por última vez y a “por información” para “comenzar a trabajar”.

La familiar de la desaparecida ha manifestado que desde el consulado se le ha precisado que se pretende rastrear “los sitios turísticos” próximos a Cuzco “que se supone que ha visitado” Nathaly, así como “el lugar por el que ella preguntó” para ir el día 2 de enero, situado a una hora y media de esta ciudad.

Mientras Tamara espera desde Barcelona (la ciudad donde reside) recibir información, sigue llamando a los teléfonos que utilizaba su hermana:

«Sale que las llamadas están restringidas. Imagino que estarán ya investigando».

De hecho, Alejandra Ayala, madre de Nathaly, ha acudido este lunes al consulado del Perú en Valencia para ratificar la denuncia por la desaparición de la joven de 28 años, que había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y con la que hablaba «todos los días».

Según ha explicado la hermana de la desaparecida, «la Policía española va a rastrear el móvil y las tarjetas bancarias» de Nathaly.

Junto a su marido, Marcelo Salazar, y gracias a la ayuda económica de amigos y familiares, Alejandra viajará el próximo miércoles al Perú para “hacer todo lo posible” para localizar a su hija: “Ya no podemos esperar mas”, ha reconocido a EFE.

“Nunca ha dejado de comunicarse con nosotros, siempre estaba en contacto y nos saludaba por Whatsapp con un ‘hola caracola'”, ha añadido para indicar que contactaba a diario tanto con ella como con su padre o sus hermanas Tamara, de 27 años, y Lizethe, de 18.

La familia es originaria de Ecuador aunque reside en Valencia desde hace quince años.

Fuente EP Mundo MSN
Cargando...
Cargando...