El malestar es indetenible, vea cuántos grupos militares se le han alzado a Maduro

No han pasado tres meses del 2018 y funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) han realizado dos detenciones a militares que han querido alzarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gabinete que actualmente lo acompaña.

El primer grupo de verdes los acusan de estar unidos con la causa del expiloto Óscar Pérez -asesinado en la Masacre de El Junquito-; los segundos fueron apresados -en su mayoría de tenientes coroneles- por una presunta conspiración desde las bases militares más importantes del país.

El abogado Alonso Medina informa que este segundo grupo de militares fueron detenidos el viernes 2 de marzo en cuatro puntos del país: Caracas, Valencia, Barinas y San Cristóbal.

El viernes 9 de marzo, luego de vencidos todos los lapsos en el código procesal penal, fueron trasladados al tribunal tercero de control en Fuerte Tiuna y el juez encargado del caso les ratificó la medida de privativa de libertad a seis oficiales del Ejército con rango de tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra del decoro militar.

Los siete oficiales y los dos efectivos de tropa profesional, que aumentaron la cifra de presos políticos a 246, fueron identificados como: teniente coronel Marín Chaparro (a quien se le atribuyó el liderazgo de la agrupación), teniente coronel Medina, teniente coronel Peña Palmitieri -recluidos en el centro de procesados militares (Cepromil) de Santa Ana, estado Táchira-; teniente coronel Soto Méndez y el sargento mayor Gutiérrez, sargento Henry Medina -centro de procesados militares (Cepromil) de Oriente, ubicado en La Pica, estado Monagas- y los tenientes coroneles Motta y Eric Peña Romero llevados al Cepromil de Ramo Verde. Todos formaban parte del formaban parte del autodenominado Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo.

Marín Chaparro, el líder, era comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna, y fue alférez mayor, es decir, ocupó el primer puesto en su promoción, egresada en 1999. El otro militar que ha ocupado altos cargos es Eric Peña Romero, quien fue administrador del Hospital Militar en Caracas y cercano al exministro de Interior, y ahora miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, Miguel Rodríguez Torres.

Afinidad con Óscar Pérez generó la primera detención de militares del año

La desobediencia militar de principios de marzo no ha sido la primera de este 2018, hace, aproximadamente, un mes los calabozos militares recibieron nuevos miembros de la Fuerza Armada que decidieron rebelarse ante la crisis económica y social que vive el país.

Luego de la denominada masacre de El Junquito funcionarios del Estado han realizado diversas detenciones a quienes se les ha encontrado afinidad con el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez. Un grupo de militares de las fuerzas especiales del Ejército, están entre ellos, de acuerdo al abogado Alonso Medina, específicamente son siete hombres con el rango de primer teniente y un teniente coronel.

Todos fueron detenidos la primera semana del mes de febrero y les impusieron como centro de reclusión el centro de detención de Ramo Verde.

Tres de ellos han sido identificados como Primer Teniente Jhoander Ceiba, Primer Teniente Alberto Maita y el Teniente Carlos Arias Pantoja. El tribunal segundo de control militar fue el encargado del caso y se les atribuyeron los delitos de traición a la patria y rebelión militar en grado de complicidad.

Fuente EP Mundo El Pitazo
Cargando...
Cargando...