Saltar al contenido
roger-torrent-p
17
Ene

El Parlament de Cataluña ya tiene nuevo presidente

Actualizado: 17/01/2018 8:06

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido hoy como nuevo presidente del parlamento catalán con los votos a favor de Junts per Catalunya -la lista liderada por Carles Puigdemont desde Bruselas- y la propia Esquerra. El joven diputado republicano ha sido designado en este cargo en virtud del acuerdo alcanzado entre los dos grupos independentistas hace poco más de una semana.

Torrent ha obtenido 65 votos en la segunda vuelta, mientras que el diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra ha recibido 56 votos. Nueve diputados han decidido votar en blanco.

Sin embargo, Torrent no ha recibido los votos ni del presidente cesado ni de los consellers fugados con él en Bruselas. Finalmente, los diputados independentistas huidos han preferido no «forzar» el reglamentodel parlamento pidiendo el voto delegado como sí han hecho Junqueras, Sánchez y Forn.

 A pesar de eso, Torrent ha logrado el quorum necesario para presidir la cámara catalana en substición de Carme Forcadell, procesada por sus decisiones al frente del parlamento catalán.

Junqueras y otros dos diputados independentistas presos han podido delegar su voto en otros diputados gracias a una decisón de la Mesa de edad que ha presidido el pleno, una decisión criticada por Ciudadanos y el PP, que han solicitado que se reconsiderara esta determinación, cosa que no ha sucedido.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la palabra para apoyar la decisión anunciada por el diputado Ernest Maragall, que como diputado de más edad a presidido el pleno. «Estamos de acuerdo con la Mesa de Edad. Creo que es la mejor interpretación posible del acto del juez y de el informe de los letrados», ha señalado.

El socialista hacía referencia al acto del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que no permitió que los encausados encarcelados acudieran a la sesión pero no se posicionaba en contra de delegar su voto.

En el pleno de hoy -realizado enmedio de una gran expectación mediática- también se eligen los otros seis miembros de la Mesa -dos vicepresidentes y cuatros secretarios-. Previsiblemente, los independentistas revalidarán la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos Mesa.

El presidente del Parlament se vota con los diputados escribiendo el nombre en una papeleta que introducen en una urna: gana el que tenga la mayoría absoluta en una primera votación; si nadie lo logra se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados en la primera, y gana el que obtenga más votos.

Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, vicepresidente segundo

El diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra ocupará la vicepresidencia segunda de la mesa, por detrás de Josep Costa -de Junts per Catalunya-. Eso se produce a pesar de que el también secretario de Acción Institucional de la formación naranja ha sido el segundo candidato a presidir el Parlament con mayor número de votos: 56 en la segunda vuelta de la votación.