Tremendo brinco dio el precio de la tasa de remesas en un mes

El envío de dinero a través de las tasas familiares ha subido casi 300 por ciento en solo mes. Durante ese período las remesas ha subido  317,06% desde su primera publicación en mayo hasta la actual.

Cuando se inició el 21 de mayo del presente año era de 527.500 bolívares. Luego el 11 de junio pasó a 1.303.270 bolívares y desde el 19 de junio se mantiene en 2.200.000 bolívares.

Según estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2017 ingresaron al país por concepto de remesas más de dos mil millones de dólares. Mientras que en 2018 podrían alcanzar seis mil millones de dólares.

Datos divulgados por Ecoanalítica calculan que 42% de las divisas provienen desde Europa, Estados Unidos 40%, Suramérica 12% y Centroamérica y el Caribe 5%.

“Rezagar el precio para el envío de dinero es un error”

El economista Orlando Ochoa es un error que se mantenga una tasa oficial para el envío de dinero por debajo del precio del mercado negro.

“Me parece que en medio de un proceso de hiperinflación con depreciación acelerada de la moneda, el Gobierno comete un error en el que ya incurrió que es rezagar la moneda frente a la situación del mercado.

Eso hace poco atractivo para las personas que transfieren las remesas a sus familiares”, considera el economista. Asegura que a pesar de los anuncios del Ejecutivo de que dejará flotar la moneda, tiende a fijar tasas.

“La experiencia cambiaria que tenemos en los últimos 15 años es que nunca ha hecho funcionar un mercado cambiario razonablemente de acuerdo con la relación de oferta y demanda, y esta no es la excepción”.

El economista fijó esta posición al ser consultado con respecto al anuncio del Grupo Zoom, de que la paridad para las remesas será de Bs 2 millones 200 mil para esta semana. El mencionado Grupo realizó esta precisión a través de su cuenta en twitter.

En la última actualización, la tasa representó un incremento de 68,7% en comparación con los Bs 1.303.720 fijados la semana anterior.

Las casas de cambio mantienen la referida tasa vigente desde el pasado 19 de junio.

Sin manipulación

Por su parte, José Gregorio Piña dijo que no son las casas de cambio las que fijan la paridad. “Ellos son simplemente intermediarios para recibir las remesas de quien vende y cargar al comprador los bolívares que van a la cuenta del vendedor”.

A juicio del economista la paridad no está sujeta a manipulación por parte del BCV ni de ningún otro actor. Cabe destacar que en la última subasta Dicom el precio del dólar oficial se ubicó en 96 mil bolívares, lo que representa una diferencia con respecto a las tasas de las remesas familiares de 2.191,6%.

Desde principios del mes, el gobierno nacional autorizó a las casas de cambio Italcambio, Zoom e Insular a recibir las divisas a través de alianzas con compañías extranjeras del área como Western Union y Transfast.

Fuente EP Mundo El Universal
Cargando...
Cargando...