El primer sitio Web del mundo cumplió 27 años en línea

El año pasado, el primer sitio Web del mundo cumplió 27 años en línea. Creado por Tim Berners-Lee, informático británico de 68 años de edad. Esto sucedió en el año 1990, cuando estaba trabajando como investigador de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), el sitio Web aún existe en la actualidad.

La dirección del sitio es info.cern.ch, y proporciona información sobre la Web: la plataforma que se encuentra en la parte superior de Internet, donde se puede acceder a los documentos y páginas en Internet por URL, y se conectan entre sí a través de hipervínculos.

“Cuando vinculamos información en la Web, nos permitimos descubrir hechos, crear ideas, comprar y vender cosas, y forjar nuevas relaciones a una velocidad y escala que era inimaginable en la era analógica”, escribió Sir Berners-Lee.

Cuando Berners-Lee creó el primer sitio Web, el “Internet” era un grupo de documentos estáticos, utilizados casi exclusivamente por organizaciones de defensa e instituciones académicas.

Se suponía que su propuesta permitiría buscar y compartir documentos electrónicos en Internet fácilmente.

“Me parecía frustrante que en ese tiempo, había diferente información en diferentes computadoras, pero tenía que iniciar sesión en diferentes computadoras para obtenerla.”

“Además, a veces tenías que aprender un programa diferente en cada computadora. Descubrir cómo funcionaban las cosas era realmente difícil. Con frecuencia era más fácil ir a preguntar a personas del CERN cuando estaban tomando café.”

“Debido a que la gente del CERN provenía de universidades de todo el mundo, traían consigo todo tipo de computadoras. No solo Unix, Mac y PC: había todo tipo de computadoras grandes y computadoras medianas con todo tipo de software.”

“De hecho, más de una vez escribí algunos programas para tomar información de un sistema y convertirla y poderla insertar en otro sistema. Y cuando eres un programador, y resuelves un problema y luego resuelves uno que es muy similar, con frecuencia piensas, ¿No habrá una manera más efectiva? ¿No podemos solucionar este problema para siempre?”

“Eso se convirtió en ¿No podemos convertir cada sistema de información para que parezca parte de un sistema de información imaginario que todos puedan leer?” Y eso se convirtió en el mundo virtual, la Internet.

Hoy, es un apasionado defensor de la Web abierta y la neutralidad de la red: el principio de que toda la información en Internet debe ser igualmente accesible para los usuarios, independientemente de su origen.

En particular, ha hecho campaña pública contra la censura de la Web por parte de los gobiernos.

También ha pedido un nuevo modelo de privacidad en la Web, donde las personas poseen legalmente todos sus datos en la Web, por lo que no se pueden utilizar sin su permiso.

Mientras tanto, CERN ha evolucionado desde una organización que estudia computación y redes, a un laboratorio de física de partículas de vanguardia. En 2013, los científicos ganaron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del Bosón de Higgs en el CERN, que “marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de muchas personas en todo el mundo”, dijo el Director General del CERN, Rolf Heuer.

Si visita el CERN hoy, puede ver la computadora original NeXT en la que Sir Berners-Lee construyó el primer sitio Web, con la etiqueta escrita a mano en tinta roja: “Esta máquina es un servidor ¡No la apague!”.

Cargando...
Cargando...