Saltar al contenido
Tibisay Lucena sobre las elecciones
4
Dic

El secreto que tiene bien calladito Tibisay Lucena sobre las elecciones #9Dic

Actualizado: 05/12/2018 12:49

Ochenta por ciento del cronograma electoral, con ocasión de las elecciones a concejos municipales que se celebrarán el 9 de diciembre, se cumple el sábado 8, aseguró el técnico electoral, Aníbal Sánchez. Con esta afirmación refuta el anuncio que ofreció la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que dice que 85% de las actividades ya fueron ejecutadas.

Sánchez indicó que actualmente están en el proceso de acreditación de testigos, formación de miembros y auditorías previas a los comicios. Hasta el momento el Poder Electoral ha realizado 17 auditorías, entre las que se encuentran la de los datos de electores.

“536.000 electores –3% registro electoral– no tienen huellas o las tienen de muy mala calidad. Hay que estudiar la ubicación exacta de los electores por centros”, afirmó.

Denunció que la institucionalidad del voto se vio afectada por la falta de promoción para inscribirse o actualizar datos en el RE. “No existía ni la campaña informativa ni el estímulo de parte de actores políticos o ciudadanos”, alegó.

El experto señaló que este cronograma se ha cumplido porque contó con tiempo suficiente, ya que comenzó en julio, como en los comicios de 2013, y que las irregulares en las auditorías han sido solucionadas porque se han usado las mismas aplicaciones desde 2015.

Resaltó que están habilitados 14.000 centros electorales, los habituales, pero que el número de máquinas ha disminuido. Para las elecciones legislativas había 40.000 equipos; en estas elecciones solo habrá 28.783, por lo que en algunas mesas se elevó el número de electores a 1.000.

“El problema no está en el sistema electrónico, sino en la operación. Las irregulares se evidencian en el ventajismo, el uso abusivo de recursos del Estado y el irrespeto a las normas jurídicas”, enfatizó.

Hoy el CNE ocupará las escuelas que son centros de votación por lo que las clases quedan suspendidas hasta el 10 de diciembre.