Saltar al contenido
felipe letizia
4
Ene

El viaje que Felipe y Letizia evitan inexplicablemente

Actualizado: 04/01/2018 12:15

Parece que está costando que los Reyes Felipe y Letizia realicen su primera Visita de Estado a Marruecos. Estaba previsto que viajaran el pasado noviembre, pero no pudo ser. La situación política en Cataluña entonces desaconsejó llevarla a cabo.

Hace apenas un par de semanas desde Casa Real éramos informados de que los Reyes finalmente harían esta Visita a Marruecos los próximos días 9, 10 y 11 de enero. Felipe y Letizia iban a aterrizar en Rabat, donde se producirían los actos más importantes junto al Rey Mohamed VI. También habría agenda en Casablanca y Tánger, ciudad con grandes vínculos con España. Sin embargo, las cosas han vuelto a torcerse. Ayer tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores informaba de que este viaje se cancelaba de nuevo.

Tras cancelar la Visita de Estado prevista el pasado noviembre, se había retomado para la próxima semana. Ahora ha vuelto a aplazarse, sin dar explicaciones, hasta el próximo marzo.

Todo estaba listo, con los responsables y miembros de Casa Real desplazados al país africano desde hace tiempo. Las causas de este retraso se desconocen, ya que fuentes diplomáticas no aportaron ningún dato más, pero sí que parece que este nuevo aplazamiento surge de la Casa Real marroquí y no por parte de España. Eso sí, avanzaron que ambos Gobiernos han acordado dejarlo para el próximo mes de marzo, en fechas aún por concretar.

Las relaciones entre ambos países son excelentes. El padre del actual monarca alauita, el Rey Hussein, era un gran amigo del Rey Juan Carlos, y ese cariño ha continuado en las figuras de sus respectivos hijos, Mohamed y Felipe. De hecho, nuestros Reyes eligieron Marruecos como uno de los primeros puntos en su gira de presentación como nuevos soberanos, en julio de 2014.

Desde su Proclamación, Felipe VI ha realizado cinco visitas de Estado: a Francia, México, Portugal, Japón y Reino Unido. Muchas de ellas tampoco se realizaron en el primer intento, llegándose a hablar de un cierto gafe real en cuestión de viajes internacionales. El de Marruecos, por ahora, es solo una cancelación momentánea.