¡Emergencia! El VIH se sale de control en el Zulia

La falta de medicamentos y centros de salud capacitados provocan un descontrol en enfermedades mortales en Venezuela. Ahora un reporte confirma que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) está alcanzando cifras inesperadas en el estado Zulia: cada semana se registran por lo menos 45 nuevos casos.

Un Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja del estado Zulia, mostró un informe, avalado por diversas Organizaciones No Gubernamentales, que refleja la severa crisis por la que pasa el sector salud en la entidad.

“Cada semana se registran 45 nuevos casos de VIH en el Zulia, 90% de los cuales están en sida, y el acceso a consulta especializada en VIH es precario”, dicta parte del documento sustentado por Amavida, Codhez, Azul Positivo, Convite y el Colegio de Médicos del Zulia, entre otras organizaciones del área.

Se expone además que en el primer semestre de 2018 se registraron 9.314 de infectados que acuden a la red pública de salud del Zulia para ser atendidos. Aunque no se precisa la cifra, aseguran que la mayoría ya no reciben regularmente medicamentos antirretrovirales.

Crisis de salud

“Solo en la primera semana de septiembre de 2018 se registraron al menos 45 nuevos casos de VIH en el municipio Maracaibo. Más del 90% de estos nuevos casos se encuentran en fase sida con complicaciones de neumonía, sarcoma de Kaposi, toxoplasmosis y tuberculosis”, detalló el texto.

De igual manera, advierte como desde hace dos años tampoco hay acceso a las pruebas específicas de carga viral y subpoblación linfocitaria en laboratorios públicos.

Esto debido a que los 5 centros especializados en VIH existentes en el Zulia, presentan severos problemas de infraestructura, contaminación, fallas de aires acondicionados, falta de iluminación, baños clausurados, fallas de agua potable y constante renuncias del personal.

Fuente EP Mundo Sumarium
Cargando...
Cargando...