Saltar al contenido
6
Dic

¡En hora buena! La noticia que dará próximamente el gobierno español a los jóvenes

Actualizado: 06/12/2018 8:14

El gobierno español ha destinado un plan económico para darle cabida a los jóvenes y así impulsar su formación, mediante un esquema de acción que estará respaldado por mucha inversión en euros para que todos los beneficiados puedan sacarle el máximo provecho.

El Gobierno y los agentes sociales han cerrado este miércoles el acuerdo definitivo para el Plan de Choque por el Empleo Joven que se aprobará el viernes 7 de diciembre en el Consejo de Ministros. El plan, al que ha tenido acceso El Confidencial, tiene tres líneas básicas de actuación: orientación,  formación y fomento de la contratación y el emprendimiento. En total, el Ejecutivo destinará 2.000 millones repartidos en tres años, de 2019 a 2021.

Una de las medidas estrella será la financiación de las cuotas a la Seguridad Social para fomentar el empleo juvenil. En total, el Gobierno destinará 540 millones de euros en estos tres años para bonificar las cotizaciones, esto se llevará casi uno de cada cuatro euros de este plan. Se fomentarán dos tipos de empleos: el contrato de formación y aprendizaje y el trabajo autónomo. El primero, contará con una partida de 165 millones de euros a lo largo de los tres años y el segundo alcanzará los 375 millones.

De esta forma, el Gobierno abaratará el empleo de los jóvenes para hacerlo más atractivo, tanto para los empleadores como los emprendedores. Eso sí, el dinero no lo pondrá la Seguridad Social, sino que se financiará con cargo a los impuestos. El fomento del empleo autónomo se unirá a las tarifas planas que gozan ya los nuevos autónomos y que en estos años han hecho muy poco por favorecer el empleo.

Al contrario, en muchos casos se ha empleado para fomentar el uso de falsos autónomos financiados con cargo a la Seguridad Social. El Gobierno también fomentará el trabajo autónomo con otras ayudas para el emprendimiento de los jóvenes, ya sea con incubadoras de empresas, fomento de la economía social o del mundo rural.

Además, el Gobierno empleará 1.138 millones de euros en mejorar la formación profesional de los jóvenes y adaptarla a las necesidades de las empresas. Entre las medidas adoptadas, se fomentarán las competencias digitales, lingüísticas y las de otros sectores en auge con necesidad de mano de obra especializada.

El Gobierno estimulará la contratación de personal que ayude a los jóvenes en la planificación de su estrategia laboral. En 2019 se contratarán 3.000 orientadores que serán interinos en un primer momento, pero que se trabajará para que sean profesional fijo de las comunidades autónomas.

El objetivo de este acuerdo es reducir la tasa de desempleo juvenil hasta el 23% e incrementar la tasa de actividad de este colectivo en 10 puntos.

Por último, se ha firmado el compromiso de desarrollar un estatuto de las prácticas no laborales para proteger los derechos de los jóvenes que tengan prácticas como parte de su formación académica.

El objetivo es evitar que las empresas utilicen esta figura para reforzar sus plantillas sin apenas cargas salariales, sociales, etc. El ministerio creará una comisión permanente, que estará integrada por todas las asociaciones y organismos que participan en el mismo, y que analizará la evolución del plan, tanto su correcta implantación como los resultados que obtenga.