Enfermedades por las que niegan la residencia americana ¿Vienen en la caravana?

Tras las acusasiones de algunas figuras republicanas sobre supuestos virus que trae la caravana de inmigrantes centroamericanos, surgen preguntas sobre las enfermedades por las que niegan la residencia americana.

La caravana migrante ha desatado todo tipo de teorías de conspiración, incluida aquella que los inmigrantes hondureños traen consigo enfermedades controladas desde hace muchos años en el mundo, como la viruela.

Ahora surge la inquietud sobre la negación de ciudadania americana por enfermedades. Cabe recordar que en la década los años 80 una campaña mundial de vacunación eliminó esa enfermedad (viruela), a diferencia de lo que afirman panelistas invitados al programa “Lou Dobbs Tonigh”, de Fox Business Network –de la cadena de TV que más ha hablado contra los migrantes centroamericanos– donde se afirmó que además de la viruela, los inmigrantes estaban contagiados de mielitis -similar a la poliomelitis-, un padecimiento sobre el que se desconoce la causa y más de un millón padece en EEUU.

¿Cuáles son las enfermedades por las que niegan la residencia americana?

En medio de esa polémica, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) compartió una imagen de cómo una enfermedad podría ser ser motivo de rechazo de un extranjero para ingresar al país, tomando como ejemplo una conjuntivis severa conocida como tracoma, que era de fácil contagio.

“Los inmigrantes en Ellis Island (en Nueva York) tuvieron que pasar revisiones médicas de los médicos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para ser admitidos en el país”, indica USCIS en su mensaje que acompaña con una fotografía sin fecha, pero podría ser de principios del siglo XX. “El tracoma, una enfermedad ocular contagiosa, fue la causa más frecuente de exclusión médica”.

Actualmente, todos los inmigrantes, estudiantes y trabajadores extranjeros deben presentar pruebas médicas de no padecer enfermedades que el Gobierno de EEUU considera como un factor de inadmisibilidad: gonorrea, lepra infecciosa, sífilis y tuberculosis.

“Los solicitantes que tienen enfermedades transmisibles de importancia para la salud pública son inadmisibles”, apunta la autoridad en el Capítulo 6 de su Manual de Políticas, donde hace referencia a las condicionantes establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), para lo cual se aplican a los exámenes médicos durante los procesos de obtención de visas de estudiantes, laborales y “green card”.

Sobre la sífilis, USCIS aclara que el reporte debe ser en “estadio infecioso”, mientras que la tuberculosis (TB) deberá ser en su “estado activo”, pero sobre este padecimiento hace algunas aclaraciones.

“Sólo un diagnóstico de TB de Clase A podría hacer que un solicitante sea inadmisible a los Estados Unidos”, agrega la autoridad, indicando que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), considera que la Clase A significa que la enfermedad es clínicamente activa y transmisible.

Las enfermedades por las que niegan la residencia americana

¿Por cuáles enfermedades transmisibles te niegan la visa a USA? USCIS no es la dependencia que determina esta regla, sino el Departamento de Salud.

En el Capítulo 7 del manual se enlistan otros padecimientos, relacionados con salud mental, que podrían representar un riesgo incluso para la propia persona, además de hay consideraciones sobre alcoholismo y drogadicción.

La negación de visa por enfermedad es una preocupación actual.  También hay que tomar en cuenta las vacunas de las enfermedades por las que niegan la residencia americana. Citando la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), el Capítulo 9 del manual de USCIS establece que los inmigrantes deberán tener las vacunas correspondientes para las siguientes enfermedades:

  • Paperas, sarampión, rubéola
  • Polio
  • Difteria
  • Tosferina
  • Influenza Haemophilius tipo B
  • Hepatitis A y B
  • Varicela
  • Neumonía neumocócica
  • Rotavirus
  • Meningococo (contra meningitis)

Cabe aclarar que hay países donde hay tipos de enfermedades que la autoridad migratoria podría considerar un riesgo para EEUU, por ello dependerá de donde es originaria la persona que desea establecerse en el país, para sugerir y ordenar pruebas a detalle.

Recuerde que cada caso es único y es importante consultar con un abogado antes de presentar cualquier solicitud ante USCIS para evitar gastos innecesarios y problemas legales.

Fuente EP Mundo El Diario NY
Cargando...
Cargando...