Entérate: ICE prepara una guerra más dura contra los inmigrantes

Si las políticas migratorias del presidente Donald Trump parecían fuertes, ahora resultarán más implacables para los indocumentados.

El ataque de la administración Trump contra los migrantes que se encuentran en Estados Unidos continúa. Después de ir contra Dreamers y separar familias en un acto totalmente despiadado, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), podría aumentar los operativos de deportación en verano, a través de auditorías a empresas, para evitar que estas contraten personal “ilegal”.

La abogada especializada en migración, Alisa Nickel Ehrlich, publicó un texto en el portal Lexology, donde declara: “los empleadores deben prepararse para una mayor posibilidad de auditoría gubernamental en los formularios I-9”.

Este formulario sirve para verificar la identidad y autorización de empleo en Estados Unidos. Nickel Ehrlich agregó que esta acción del ICE está basada en reportes previos de la dependencia, donde se indica que cada vez que se lleva a cabo un aumento en el número de revisiones a negocios, más son las personas detenidas y posteriormente deportadas (o al menos así lo demuestran los números del primer semestre de año fiscal 2018 si se les compara con los de 2017).

“Los mayores esfuerzos de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo aumentarán este verano, según el director ejecutivo en funciones de ICE para el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés)”, señala la abogada. “Además de las investigaciones, los arrestos criminales y administrativos asociados con las leyes de inmigración, también irán a la alza”, puntualizó.

Dadas estas circunstancias, la experta agregó: “el incumplimiento puede dar lugar a sanciones penales y civiles, confiscación judicial, restitución e inhabilitación, así como a detenciones penales de empleadores y arrestos administrativos a trabajadores indocumentados”. Ante lo negro del panorama, recomienda a los empleadores “contratar abogados especializados, quienes pueden realizar auditorías previas y corregir los formularios I-9”, mientras a los migrantes les pide tomar las medidas respectivas y realizar planes de acción con sus familias.

Fuente EP Mundo Azteca América
Cargando...
Cargando...