Saltar al contenido
12
Ene

Estas son las mujeres superhéroes que deberían tener su propia película

Actualizado: 12/01/2018 20:46

Las películas de superhéroes llevan años dominando las taquillas de los cines de todo el mundo, y aunque haya gente que señale una supuesta ‘fatiga’ los proyectos siguen apilándose en las mesas de los despachos.

Pero hay algo que ha tardado en llegar a este género, la diversidad. Al igual que a los cómics en los que se basa, los protagonistas de estas historias son en su mayoría hombres blancos heterosexuales. Puede que en algún momento de la historia los lectores de cómic fueran mayoritariamente pertenecientes a esa etnia y género, pero también es probable que ese momento durara cinco minutos.

Para entender este cambio de tendencia basta con que nos fijemos en la primera gran superheroína moderna, Sue Storm, ‘La Chica Invisible’ fue creada por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby como única miembro femenino de ‘Los Cuatro Fantásticos’. Sue era tímida, apocada y con un poder defensivo prácticamente inútil en las batallas. De esa época son algunos de los diálogos más machistas y sonrojantes que el legendario creador haya escrito, describiendo la labor de Sue como la de adorno o apoyo moral de los otros tres chicos.

En las películas el camino ha sido diferente y más complicado de lo que debería.

Las mujeres que han aparecido en las grandes super-producciones desde que el ‘Spider-Man’ de Sam Raimi diera el pistoletazo de salida a esta nueva época dorada del género, no han sido floreros ni accesorios, pero han tardado en ser las verdaderas protagonistas en igualdad de condiciones con sus compañeros.

De hecho no ha sido hasta ‘Wonder Woman’ que una mujer ha liderado en solitario una película exitosa en este género. Y aunque aún estamos esperando que Marvel se anime a comenzar a rodar su ‘Captain Marvel’ al menos ya tiene lista para salir su ‘Black Panther’, la primera película protagonizada por un héroe no caucásico de toda la factoría.

En el caso de los mutantes la cosa siempre ha sido más variada, pero a pesar de que en los ‘X-Men’ siempre ha habido mucha más variedad que en otros super grupos, lamentablemente su importancia se ha visto muy reducida comparada con la de sus compañeros.

Nueva tendencia

La llegada de ‘Wonder Woman’ ha dejado en evidencia a los que teorizaban que una película encabezada por una mujer sin un hombre en el que apoyarse no iba a atraer al gran público, y las productoras están tomando nota.

Aunque está siendo un proceso lento, sabemos que se están preparando proyectos que van a seguir su estela, ‘Captain Marvel’, ‘Batgirl’, y rumores variados sobre películas protagonizadas por Harley Quinn.

Black Widow

Esto ya clamaba al cielo, desde la primera aparición de Natasha en ‘Iron Man 2’, Marvel ha tenido la posibilidad de convertir a Scarlett Johansson en la primera mujer en encabezar un proyecto en solitario para el estudio. Durante años Marvel se nego a la idea, ni siquiera hay una figura coleccionable de ella, pero todo parece apuntar a que por fin el estudio a escuchado.

Kitty Pride

Esta propuesta es hacer un poco de trampa, ya que hace poco ha salido la noticia de que Tim Miller, director de ‘Deadpool’, está desarrollando un proyecto de película que protagonizaría esta adorada mutante. El poder de Kitty parece poco espectacular, es capaz de entrar en ‘fase’ y atravesar cualquier objeto sólido, además, si el objeto que atraviesa es tecnológico lo deja inservible.

Batwoman

Descubrir la existencia de este personaje puede ser hasta sorprendente, pero para los lectores de cómic, Kathy Kane lleva más de cinco años siendo parte fundamental del universo que gira en torno a su primo, Bruce Wayne.

Birds of Prey

Proponemos no sólo una superheroína, proponemos a un grupo entero. Las componentes originales de uno de los más inesperados y rotundos éxitos de ventas de los años 90 fueron Black Canary, Huntress y Barbara Gordon, la primera Batgirl, que después de perder el uso de sus piernas a manos del Joker adoptó la identidad de Oracle y se reinventó como maestra de los ordenadores y estratega en la sombra.