Este otro país inicia deportación de venezolanos

La prensa dominicana ha informado este semana que la Dirección General de Migración realiza redadas masivas para la detención de ilegales venezolanos en zonas rurales, barrios y el casco urbano de Santiago de los Caballeros, convirtiéndose en la provincia numero 26 intervenida por el organismo, con miras a detectar y frenar la inmigración de indocumentados extranjeros. Así lo reseña panasdigitales.com

Al menos cien inspectores apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público, participan en los operativos que abarcan fincas y construcciones de diversas obras, especialmente edificaciones.

Los agentes de Migración que llevan a cabo los operativos ordenados por el director del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, están dotados de modernos aparatos para determinar en el mismo lugar, el estatus legal de ciudadanos haitianos arrestados. Los haitianos que tienen sus documentaciones, especialmente el carné del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, (proceso al cual los venezolanos no pudieron aplicar), son despachados, pero aquellos que carecen de papeles, como es el caso de la mayoría de los migrantes venezolanos a quienes no se les ha incluido en ningún proceso de regularización, están siendo trasladados desde Santiago, al Centro de Refugio de Personas Detenidas y Repatriadas que la Dirección de Migración en Haina, San Cristóbal, de acuerdo a los informes.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó recientemente que la inmigración venezolana se incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de 653%.

Embajada se lava las manos

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ali Uzcategui, reveló que hay un estimado de 30,000 ciudadanos de ese país que “no se sabe dónde están”.

De acuerdo con el diplomático de la nación suramericana, la cifra corresponde a las personas que ingresaron a República Dominicana como turistas, a través de los aeropuertos, entre 2010 y 2016.

“Con una simple operación de suma y resta me dio una cifra de treinta mil venezolanos que no sabemos dónde están”, declaró Uzcategui, durante una reunión con diputados del Grupo de Amistad Domínico-Venezolano.

Migración activa en las calles

El equipo de Panas Digitales ha hecho seguimiento desde hace semanas, a las denuncias y alertas que comparte la comunidad venezolana a través de grupos de whatsapp, desde “cuidado que anda la camiona por la Churchill”, hasta recomendaciones legales, que suenan sin parar como notificaciones de la única manera “segura” que han encontrado los migrantes para calmar los nervios luego de huir de la crisis humanitaria del Gobierno de Nicolás Maduro.

Danilo el salvidas diplomático de Maduro

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha sido un puente diplomático para el régimen venezolano, sirviendo de intermediador en los conflictos políticos internos y externos de Venezuela; primero fue el anfitrión y mediador del fallido proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, ahora recientemente, dirigió reuniones secretas entre representantes diplomáticos de Venezuela y Panamá luego que ambos países suspendieran sus relaciones comerciales y diplomáticas.

El gobierno de Medina en Dominicana no se ha pronunciado sobre la presencia de al menos 30 mil venezolanos en su territorio, tampoco fijó posición sobre la crisis en Venezuela en la pasada Cumbre de las Américas ni se adhirió a la declaración firmada por más de 16 naciones incluyendo a EEUU, sobre la libertad y democracia en Venezuela.

Fuente EP Mundo La Patilla
Cargando...
Cargando...