Esto opina la sobrina de Frida Kahlo sobre su polémica Barbie

Desde hace varias décadas, mujeres de todo el mundo luchan por conseguir un cambio significativo en la sociedad en el que se replanteen los roles de género y el lugar que ocupa la mujer en el ámbito familiar, social, económico, político y cultural.

Muchos de estos cambios se fueron dando poco a poco y otros se están dando ahora. Un ejemplo de ello, es la última colección de muñecas Barbie llamadas Inspiring Women de la compañía Mattel, que incluye a mujeres reales que marcaron la historia feminista.

Entre las mujeres que ya tienen su propia Barbie, se encuentran los modelos de Amelia Earhart, la primera mujer aviadora en cruzar el océano atlántico, Katherine Johnson, física y matemática de la NASA y la artista plástica mexicana, Frida Kahlo, entre muchas otras.

La polémica por la Barbie de Frida Kahlo

Desde la muerte de la artista en el año 1954, su imagen fue utilizada para promover gran variedad de productos de distintos consumos, sean cosméticos, ropa, tazas y hasta tequila.

Pero la familia de Kahlo, asegura que María Romeo, la sobrina nieta de la artista, es la única propietaria de los derechos de la imagen y que Mattel realizó la muñeca sin su autorización, según como explican en una publicación de Twitter.

Sin embargo, la compañía asegura que contó con las autorizaciones requeridas para crear la muñeca:

“Mattel ha trabajado en estrecha colaboración con la Corporación Frida Kahlo, propietarios de todos los derechos relativos al nombre y a la identidad de Frida Kahlo, para la creación de esta muñeca”, dijo un portavoz de Mattel a BBC.

Pero, el problema de la Barbie de Frida Kahlo para María Romero no es una cuestión legal, sino el aspecto de la muñeca:

“Me habría gustado que la muñeca tuviera más rasgos como los de Frida, no esta muñeca de ojos claros”, dijo Romero ante la agencia AFP.

La muñeca lleva un vestido largo con flores, chal, tocado de flores rojos, aretes y un collar dorado. Tiene ojos marrones, pero las cejas y el vello sobre el labio tan característicos de la artista plástica, apenas se ven. Sus proporciones corporales son como los de la Barbie clásica.

Si bien a la sobrina nieta de Frida Kahlo le hubiera gustado que Mattel respete los rasgos característicos de la artista para la realización de la muñeca, no podemos dejar atrás el gran logro de que una compañía multinacional decida homenajear a este icono feminista para sus productos.

Podrá faltarle el vello facial a la Barbie, pero gracias a esto, muchísimos niños y niñas alrededor del mundo podrán jugar con ella y conocerán la historia de esta enorme artista latinoamericana.

Fuente EP Mundo Vix
Cargando...
Cargando...