Saltar al contenido
7
May

Esto pasará con las series de Marvel después de Infinity War

Actualizado: 07/05/2018 9:58

Cuando ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’ se vendió como la gran serie de Marvel en 2013, la cadena ABC utilizó como reclamo que “estaba todo conectado”. El protagonista, Phil Coulson (Clark Gregg), había muerto en ‘Los Vengadores’, pero resucitaba para la ficción creada por Joss Whedon, su hermano pequeño Jed y Maurissa Tancharoen. Durante un tiempo, ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’ cumplió esa promesa, incluyendo un par de cameos de Samuel L. Jackson como Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D.

Pero Marvel ha seguido creando series en su división televisiva, y no todas ellas están tan conectadas como se dijo en un principio. Las ficciones producidas por Netflix dentro del Universo Cinematográfico Marvel han resultado ser mucho más exitosas que ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.‘, empezando por ‘Daredevil’ en 2015 y siguiendo por ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’, ‘Iron Fist’, el evento crossover ‘The Defenders’ e incluso el spin-off ‘The Punisher’. Por eso no es de extrañar que todas ellas hayan sido renovadas por la plataforma de streaming, a excepción del evento crossover.

SPOILERS A CONTINUACIÓN

‘Vengadores: Infinity War’ la última película de Marvel termina con un gran bang (o mejor dicho, snap): el villano Thanos logra derrotar a todos los superhéroes del UCM y, con las Gemas del Infinito, borra de la existencia a la mitad del Universo. Un genocidio aleatorio e instantáneo que, como vemos, acaba con las vidas de Spider-Man, Black Panther, el Soldado de Invierno, Star-Lord y otros muchos. ¿Cómo afectará este acontecimiento a las series de Netflix, que se supone que están en el mismo universo?

Lo cierto es que los superhéroes “más oscuros” de Marvel se han mantenido más alejados que ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’ de las películas: se han limitado a mencionar de pasada tanto la batalla de Nueva York que ocurría en ‘Los Vengadores’ como a otros superhéroes del universo, pero por lo demás no parece que nada afecte realmente a Hell’s Kitchen y los demás barrios neoyorquinos donde viven Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist.

Las series de Netflix han terminado confirmando que las divisiones de cine y televisión de Marvel no están tan coordinadas en cuanto a tramas y personajes, y más desde que el jefe de la división televisiva, Jeph Loeb, tiene que responder ante Ike Perlmutter. Perlmutter es el exdirector ejecutivo de Marvel Entertainment que Kevin Feige, el gran jefe del UCM, se quitó de encima tras numerosos rumores de diferencias creativas entre ambos: por lo visto, lo único que le importa a Perlmutter es vender juguetes, mientras que Feige es conocido por haber levantado un imperio con cariño por la narrativa y los personajes.

En cuanto a qué ocurrirá en el UCM tras la victoria de Thanos, lo más probable es que dentro de un año no tengamos que preocuparnos por ello: ‘Vengadores 4’ se encargará de restablecer el orden en el universo con total seguridad, y devolver a la vida a personajes tan exitosos como Black Panther o Peter Parker, que ya tiene su propia ‘Spider-Man: Homecoming 2’ confirmada. Pero antes de esa resolución que llegará a los cines en mayo de 2019, ¿ignorarán las series de Netflix el mortífero chasquido de dedos de Thanos?

‘Daredevil’ lleva rodando su tercera temporada desde noviembre, y se espera el estreno en algún momento de este año. Lo mismo ocurre con las segundas temporadas de ‘The Punisher’ y ‘Iron Fist’. ‘Jessica Jones’ también tiene una tercera temporada asegurada, aunque quizá no la veamos antes de mayo de 2019. La primera en llegar a las pantallas de Netflix será la segunda temporada de ‘Luke Cage’, que se estrena el próximo 22 de junio, y con ella confirmaremos nuestras sospechas: que los superhéroes de Marvel y Netflix se han olvidado de que están en el mismo universo que las películas.

¿Y las demás series de Marvel?

No hay que olvidar que Marvel es una productora más prolífica que nunca en pleno boom de los superhéroes.

Sin contar con series como ‘Legión’ o ‘The Gifted’, que están ambientadas dentro del universo de los X-Men que pertenece a Fox y no a Disney, hay ficciones que, en teoría y solo en teoría, se mantienen dentro del UCM.

El caso más llamativo, como ya hemos comentado, es el de ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, que está a punto de terminar su quinta temporada en ABC. Ya contábamos que la estrategia más probable para no tener que lidiar con el “Thanosalipsis” era acabar la temporada justo antes de que ocurra, y el episodio emitido esta semana lo ha confirmado: los personajes de la ficción están muy ocupados viajando por el espacio mientras oyen que hay una gran batalla en la Tierra.

Así se libran de tener que explicar por qué una inhumana tan poderosa como Daisy Johnson (Chloe Bennet) no se une a la lucha de los Vengadores, y con un juego de tiempo narrativo van alargando los acontecimientos de ‘Infinity War’, que ocurren a lo largo de unas 24 horas aproximadas.

Eso sí, se espera que la victoria de Thanos acabe afectando a estos personajes, al menos de cara a una sexta temporada que aún no ha sido anunciada pero se da por hecho según los rumores.

Hay más títulos: ‘Cloak & Dagger’ se estrena el 7 de junio en Freeform, la cadena del grupo ABC/Disney. Con un tono más juvenil, es muy dudoso que esta serie dé el pistoletazo de salida dentro de un universo en el que ha muerto el 50% de los seres vivos.

Runaways de Hulu (que podemos ver en HBO España) tiene una segunda temporada renovada que llegaría en algún momento antes de mayo, pero tampoco parece muy pegada a los acontecimientos de las películas. Por no hablar de ‘New Warriors’, una serie ya rodada que se iba a emitir en Freeform pero finalmente está a la espera de encontrar cadena.

Tiene que ser difícil coordinar dos productoras hermanas pero independientes con tantas películas y series en desarrollo, pero el UCM habría sido aún más interesante si ambas divisiones se hubieran comprometido a mantener aquella promesa de 2013. “It’s all connected”… más o menos.