Explota escándalo en la Universidad del Zulia ¡Entérese!

Un secreto a voces era la venta de cupos en la Universidad Del Zulia ahora la bomba explotó cuando las autoridades reconocieron que un extranjero puede llegar a pagar hasta 5 mil dólares por un cupo en postgrado en la casa de estudios.

Según un reportaje realizado por Crónica Uno, reveló que existen grupos de personas que se dedican a vender cupos para especializaciones en la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), en dólares, en especial a médicos extranjeros quienes afirman que el costo es más económico que en otros países.

Alberto Cabrera, médico colombiano, hizo el pago pues afirma que realizar un postgrado en su país resultaría mucho más costoso, además afirmó que por el reconocimiento de la preparación médica en Venezuela, prefirió pagar 5000 dólares para obtener un cupo en Venezuela.

“No fue difícil, yo tengo una sobrina estudiando medicina acá. Ella me hizo la ‘vuelta’ con la gente de la facultad que vende los cupos. Nos conseguimos en la frontera, entregue la plata en efectivo [dólares] y el contacto hizo el resto. Esto no es nuevo, aquí (LUZ), lamentablemente, hay mucha mafia y uno consigue de todo con dinero. Es una lástima, porque ya hay desprestigio afuera, pero igual uno arregla todo para que no haya inconvenientes después”

Los estudiantes venezolanos tienen su proceso legal, según se indica en el portal web de la universidad y en el instructivo (baremo) que explica con detalle el procedimiento. Los aspirantes deben entregar los recaudos: planilla de inscripción en el concurso, notas de pregrado certificadas por el Centro de Documentación e Información y Archivo (Cedia) y la cancelación de la suma de siete millones de bolívares para aplicar al proceso de selección de aspirantes al postgrado.

Para los médicos extranjeros el proceso debería ser igual; sin embargo, el costo legal de entrada al concurso es el doble, 14 millones de bolívares. El meollo está en que el proceso antes descrito no garantiza el cupo y los 5000 dólares sí.

Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, informó recientemente que despidieron a cuatro trabajadores de diferentes facultades por comercializar cupos. Calificó de “delincuentes” a los que incurren en estos hechos, que no solo ocurren con postgrados, sino también con pregrado.

Fuente EP Mundo Tal Cual
Cargando...
Cargando...