Saltar al contenido
6
Dic

Facebook se embarra en escándalo de subasta de niños

Actualizado: 06/12/2018 22:28

Nadie se esperaba que un grupo de senadores reclamara al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, por las perversiones sexuales que se presentan en esta red social. Sostuvieron que la empresa permitió que el padre de una niña usara la plataforma para anunciar la subasta de su hija en matrimonio al mejor postor.

En una carta, los nueve senadores de ambos partidos, encabezados por Bob Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de esa cámara, le dijeron al fundador de Facebook que consideraban “inaceptable” que su compañía esté contribuyendo directamente a la “práctica abominable” del matrimonio infantil.

“Aunque la misión de su empresa pueda ser ‘hacer que el mundo sea más abierto y conectado’, la subasta de una novia infantil en su plataforma es una violación de los derechos humanos que amenaza la vida, salud y perspectivas futuras de las niñas”, agregaron.

Venta de niños

Los senadores se referían al caso de un hombre de Sudán del Sur que en octubre pasado se sirvió de Facebook para comprar ilegalmente a su padre la mano de una niña de 16 años en matrimonio a cambio de 530 vacas, tres automóviles y $10,000 dólares en efectivo.

Aunque la subasta fue presencial, había sido publicitada en Facebook por el padre de la menor, según denunció en su momento la organización de defensa de las niñas Plan Internacional.

“Facebook solo vino a enterarse de la subasta tres días después de que la niña estuviera casada y más de dos semanas después de que la familia anunciase la subasta en la plataforma”, agregaron los senadores, que consideran el asunto un nuevo ejemplo de inacción de Facebook en temas de seguridad y propagación de desinformación.

Facebook ha asegurado que retiró el anuncio de la subasta tan pronto como supo de su existencia, que fue después de que se hubiera llevado a cabo la puja.

“Es hora de que Facebook comience a asumir una verdadera responsabilidad por los abusos cometidos en sus plataformas”, subrayaron los senadores, que preguntaron a Zuckerberg con qué medidas cuenta para garantizar que nadie sea objeto de trata, subastado o vendido a través de esa red social.

A pesar de que las leyes de Sudán del Sur prohíben el matrimonio antes de los 18 años, un 52 % de las niñas de ese país son casadas antes de esa edad, y un 17 % antes de cumplir los 15 años, según cifras citadas por los senadores.