Funesto vaticinio sobre el destino de Estados Unidos

Una oscura época para la economía estadounidense se avecina, más pronto de lo imagnado, de acuerdo a un grupo de expertos en la materia.

Los recortes a los impuestos que el presidente Donald Trump ha llevado a cabo parece que esconden un sabor agridulce. Un grupo de economistas afirman que a pesar de que esas políticas aprobadas lograrán que este año y el próximo se impulse la economía, es bastante probable que para el año 2020 Estados Unidos pueda entrar de nuevo en un periodo de recesión.

El último informe trimestral realizado por la Asociación Nacional Business Economics, en la que se agrupan 45 personas especialistas en economía, muestra optimismo sobre los efectos a corto plazo del recorte impositivo de  1.5 billones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre.

La expectativa mediana es que los recortes en los impuestos individuales y corporativos impulsarán el crecimiento en 0.4 puntos porcentuales este año y 0.3 puntos porcentuales el próximo año. Sin embargo, se espera que la economía se expanda este año un 2.8%, porcentaje levemente inferior al pronóstico anterior que lo colocaba en un 2.9%. Cuando se le preguntó cuándo podría comenzar la próxima recesión, 2/3 respondieron que a finales de 2020 y el 18% piensan que se desencadenará a finales de2019.

Este cambio parece debido a las nuevas políticas comerciales de Trump, las cuales, según ¾ partes de dichas personas expertas, perjudicarán a la economía. Estas prácticas aprobadas la pasada semana, incluyeron nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio de los principales socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México, y amenazó con aranceles de hasta 200,000 millones de dólares en importaciones chinas. Además, analistas privados se muestran mucho más pesimistas y señalan que existen factores como la jubilación de los baby boomers y los débiles aumentos de productividad que continuarán deprimiendo las perspectivas de crecimiento a largo plazo y aseguran que los efectos positivos de los recortes tributarios se desvanecerán rápidamente después de los primeros dos años.

A pesar de la opinión de los expertos, la administración de Trump proyecta una mejora mucho mayor y pronostica que el PIB crecerá a una tasa anual del 3% o más durante la próxima década a medida que la economía tome impulso de los efectos positivos de este nuevo programa económico.

Fuente EP Mundo Azteca América
Cargando...
Cargando...