Saltar al contenido
gobernadora de Puebla
26
Dic

Reportan la horrible muerte de gobernadora mexicana

La desgracia se apodera de México. La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador y Rafael Moreno Valle, fallecieron el pasado 24 de diciembre en un accidente de helicóptero del que aún se desconocen las causas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos poco después de las cinco y media de la tarde, y anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.

Luego Alfonso Durazo, el secretario (ministro) de Seguridad Pública, informó que en la aeronave viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos y, presumiblemente, un quinto ocupante.

Muerte de la gobernadora de Puebla

La gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban cerca de la capital poblana, en las proximidades del aeropuerto internacional de Puebla, entre los municipios de Santa Maria Coronango y Tlaltenango.

“Cuando el helicóptero se encontraba en vuelo, a tres millas del aeropuerto, sufrió una aparente falla, aún sin especificar, que ocasionó que se precipitara sobre el terreno”, detalló Durazo en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde.

El aparato siniestrado era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano, con sede en el aeródromo poblano, y tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año. El Gobierno federal ya se ha puesto en contacto con el fabricante del helicóptero y de las turbinas para que participen en las pesquisas.

“El tiempo de la investigación es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible”, agregó el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la misma comparecencia.

Testigos presenciales relataron a medios internacionales cómo se escuchó “tronar” un aparato alrededor de las tres de la tarde hora local. Varios vecinos de Tlaltenango se desplazaron acto seguido para ver qué había ocurrido y se toparon con la aeronave en llamas.

El Gobierno de Puebla exigió, por su parte, una investigación transparente e imparcial que permita esclarecer los motivos del mortal accidente.

El portavoz del Ejecutivo poblano, Maximiliano Cortázar Lara, solicit[o el apoyo internacional para dar credibilidad a las investigaciones correspondientes. Los servicios de emergencia y la policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos, una plantación de maíz únicamente accesible por un camino de tierra, y acordonaron inmediatamente la zona.

Tragedia de Navidad

El suceso sacudió México en la víspera de Navidad, y las reacciones y los mensajes de pésame fueron constantes. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también ha expresado su dolor por la muerte de Alonso y Moreno Valle.

“Con profunda tristeza expreso mis condolencias a la gente de Puebla por la irreparable pérdida de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, mi compañero senador, Rafael Moreno Valle. Mi solidaridad con su familia, amigos, compañeros y colaboradores”.

Fuente: MSN