Gobierno destapa su movida para meterle mano a los dólares

Una de las medidas de escape de los venezolanos está por desaparecer. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que detectaron 2 mil 144 casas de bolsa en el exterior dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. Ante esto, tomarán nuevas medidas.

Las casas están distribuidas en Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá. Así como en Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, EEUU y Brasil.

Por estos hechos, dijo el Ministerio Público ha dictado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas con remesas ilegales en el extranjero, como parte de la operación “Manos de Papel”.

Desde la sede del referido despacho en Caracas, indicó que son 150 y 200 millones de dólares al mes en perjuicio a la nación, al año serían “fácil mil millones de dólares”, que se van en casas de cambio ilegales.

“En esta gestión del Ministerio Público se han realizado 621 órdenes de aprehensión, 155 personas detenidas y 3.050 bloqueos de cuentas bloqueadas”, destacó el funcionario.

Bloqueo inmediato

En septiembre de este año, el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que fueron bloqueadas 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por el envío de remesas por canales irregulares.

La institución informó que las transacciones de remesas “enviadas de manera ilegal” provienen de Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos.

“Nuestro fin es proteger la banca en línea, sin afectar las operaciones con las embajadas o demás personas naturales. Debemos velar porque todas las operaciones bancarias se hagan de manera legal”, agregó Morales.

Morales anunció antes, que a partir del 27 de agosto de 2018, los clientes que tengan previsto viajar fuera de Venezuela y requieran utilizar o movilizar sus instrumentos financieros, bajo cualquier tipo de operación, deberán notificar a la institución bancaria, indicando el destino y período correspondiente.

“El incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas. La misma se realizó con el fin de resguardar a los usuarios de posibles fraudes que puedan presentarse con el uso de la banca a distancia”, puntualizó en ese entonces Morales, y añadió que también se quiere poner una barrera para la compra ilegal de efectivo del nuevo cono monetario desde el extranjero.

Fuente EP Mundo Descifrado
Cargando...
Cargando...