¡Grave! Lo que hicieron pacientes renales tras reportar cinco muertes

Un paciente renal de 21 años falleció por la falta de tratamiento. Esta sería la quinta persona que pierde la batalla por el desinterés del Gobierno nacional, así lo denunciaron otros pacientes con la misma condición.

Con gritos como “medicinas ya” y “queremos vivir”, los afectados protestaron este lunes en las afueras del Hospital Pastor Oropeza, perteneciente al Instituto Venezolano de Seguro Sociales (Ivss).

Susana Mujica quien es paciente crónico aseguró que las autoridades de salud “no tienen plan de emergencia, además ya vamos para seis meses sin medicinas y con ello nos condenan a morir”.

Precisó que solo le están dando dos horas de diálisis, cuando el deber ser es de cuatro horas por día para un total de 12 a la semana, pero la realidad es que solo reciben medio tratamiento, los cual trae complicaciones en los pacientes, debido al líquido que retienen.

Daniel Colmenares, presidente de la Asociación Amigos Renales, condenó que hayan muerto dos personas más en el Ivss, debido a que solo están recibiendo dos horas por diálisis, además no cuenta con herictroperitina, ni aparina, el primero mide la hemoglobina, mientras el segundo es colocado en la dializadora, para evitar que la sangre se coagule.

También se pronunció por la falta de agua en el estado Lara, y culpó a Hidrolara de no cumplir con el compromiso de llevarle agua a las unidades de diálisis, lo cual ha retrasado los tratamientos.

Nelsy Zavarce, paciente trasplantada hace 12 años, narró que su situación cada vez peor, y que la situación se ha venido empeorando desde el año 2015 cuando comenzaron a escasear los medicamentos. “En el 2006 había manera de conseguir el riñón, pero años después el Gobierno lo paralizó, y ahora no se consigue trasplantes y a su vez los medicamentos para evitar que el cuerpo rechace el órganos”, expresó, mientras afirmó que el Ejecutivo pretende es dejarnos morir.

Cuatro meses tiene el IVSS Lara sin medicinas para pacientes dializados

Una fuente cercana al Hospital Pastor Oropeza (HPO), confirmó las cinco muertes de los pacientes renales en dicho centro de salud, aunque aseguró que los decesos se deben a otras causas y no sobre recarga de líquidos, como han denunciados algunas asociaciones y pacientes.

La fuente reveló que la causa de la muerte del joven de 21 años, se desconoce, y afirmó que el mayor de edad murió en el Hcuamp, y no en el IVSS como se había dicho. Aunque, arengó que están a la espera de la autopsia para determinar la causa.

Con relación a los otros pacientes que perdieron la batalla contra la enfermedad, apuntó que los motivos han sido por hemorragias digestivas, acceso vascular, estrangulamientos vasculares o infartos y las edades van entre los 30 y 70 años aproximadamente.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...