Saltar al contenido
15
Dic

Hace 19 años una tragedia enlutó a Venezuela 

Este 15 de diciembre se cumplen 19 años de la tragedia que estremeció al país entero. Fue en esta misma fecha, pero en 1999, cuando se desató una tragedia del estado Vargas.

Las lluvias incesantes que comenzaron a caer sobre el estado eran el aviso de una tragedia que impactaría para siempre la vida de los venezolanos. Las precipitaciones se extendieron por varios días dejando a su paso un hilo de destrucción y muerte.

El 5 de diciembre Defensa Civil regional declaró la primera alerta en la zona, sin embargo, el país se preparaba para elecciones y las autoridades desestimaron y desafiaron a la naturaleza.

Al preguntarle al entonces mandatario Hugo Chávez si el proceso electoral se suspendería motivado a las lluvias, el mismo citó las palabras de Simón Bolívar:

“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Los medios de comunicación desplegaron un operativo exigente y más de un reportero se sumó a rescatar a las víctimas. En aquel momentoel ambiente que se vivía era de mucho dolor pero también de solidaridad, la nación se volvió un solo corazón por Vargas.

Ese año era el fin de un ciclo que daba comienzo al siglo XXI, pese a que los ánimos estaban de luto, el canal Rctv brindó un homenaje a las víctimas.

El 20 de diciembre el Gobierno nacional declaró entre 1.500 y 3.000 muertos (la mayoría desaparecidos), cerca de 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados como consecuencia de los deslaves.

Así lo reseñó la prensa nacional, algunos de estos medios ya dejaron de existir.

https://youtu.be/2l1J16P1hWY
Fuente: Notitotal