Saltar al contenido
6
Dic

¡Histórico! Embajada de EEUU vuelve a este país africano después de tres décadas

Actualizado: 06/12/2018 17:39

A partir de este jueves, el Gobierno de Estados Unidos restableció su presencia diplomática permanente en Somalia casi tres décadas después de haber cerrado su embajada en Mogadishu en enero de 1991.

“Este evento histórico refleja el progreso de Somalia en los últimos años y es otro paso adelante en la formalización del compromiso diplomático de Estados Unidos en Mogadishu desde que reconoció al Gobierno Federal de Somalia en 2013″, explicó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en un comunicado difundido el martes.

Nuestro regreso demuestra el compromiso de los Estados Unidos de avanzar en la estabilidad, la democracia y el desarrollo económico que interesan a ambas naciones”, señaló Nauert.

Y agregó: “El embajador Donald Yamamoto y su equipo esperan trabajar estrechamente con la gente del gobierno federal somalí para fortalecer nuestra ya fuerte relación bilateral”.

En 1991, la embajada se cerró y los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados durante la guerra civil a principios de enero debido a la violencia y al colapso del gobierno somalí.

Somalia fue el escenario de un fracaso traumático para las fuerzas estadounidenses: en 1993, dos de sus helicópteros fueron derribados durante una operación en el corazón comercial de Mogadishu, y 18 soldados estadounidenses murieron en los combates.