Cargando...

¡Horror! Descubren macabro plan terrorista contra el Super Bowl

Se les advirtió que los documentos eran confidenciales, que no podían compartir su contenido y que una vez leídos se mantuvieran bajo llave o debían ser destruidos, y aún así alguien los olvidó en el bolsillo del asiento de un avión comercial.

De allí la enorme sorpresa de un empleado de la cadena de televisión CNN cuando encontró los informes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos marcados como “Solo para uso oficial” e “importantes para la seguridad nacional” en una aeronave.

CNN informó el lunes que los documentos contenían sugerencias y críticas a un ataque con ántrax (carbunco) simulado en el Super Bowl, evento deportivo que se realizó este domingo en el U.S Bank Stadium de Minneapolis, con victoria de Filadelfia por 41-33 sobre New England.

Investigación

Un empleado de esa cadena de televisión descubrió copias de ellos, junto con otro material sensible del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). Los informes estaban acompañados por el itinerario de viaje y la tarjeta de embarque del científico gubernamental a cargo de BioWatch, el programa del DHS que llevó a cabo los ejercicios de ántrax en preparación para el Super Bowl.

CNN no pudo verificar quién dejó los documentos en el avión. El itinerario de viaje y la tarjeta de embarque que acompañan a los documentos estaban a nombre de Michael V. Walter.

Walter, un microbiólogo, ha sido el gerente del programa de BioWatch desde el 2009, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.

Ocupó cargos anteriores en la Agencia Central de Inteligencia y en el Centro Naval de Guerra de Superficie y tiene 20 años de experiencia en investigación de guerra biológica. Walter, de 59 años, no respondió a las solicitudes de CNN para comentarios.

Los informes se basaron en ejercicios diseñados para evaluar la capacidad de los funcionarios de salud pública, de aplicación de la ley y de gestión de emergencias para participar en una respuesta coordinada sobre un simulacro de ataque biológico en el Super Bowl.

Los ejercicios identificaron varias áreas para mejorar, incluido el problema de que “algunas agencias locales de cumplimiento de la ley y de gestión de emergencias poseen solo un conocimiento superficial del programa BioWatch y su misión”.

Descubrimiento aterrador

CNN decidió posponer la publicación de la información hasta después del Super Bowl luego de que funcionarios del gobierno expresaran su preocupación de que publicarlo antes del juego podría poner en peligro la seguridad del evento.

Un funcionario del DHS dijo a CNN que las áreas de mejora identificadas en los borradores de informes habían sido abordadas antes del partido del domingo y que la agencia tenía “gran confianza” en su preparación.

“Este ejercicio fue un éxito rotundo y no se realizó en respuesta a una amenaza específica y creíble de un ataque de bioterrorismo”, dijo Tyler Q. Houlton, una portavoz de la agencia.

Además de solicitar que CNN no publicara la información antes del Super Bowl, los funcionarios del DHS argumentaron que la divulgación de algunos materiales contenidos en los borradores de los informes podría amenazar la seguridad nacional, independientemente de cuándo se publicara. Con base en esa preocupación, CNN indicó que decidió no revelar algunos detalles de los documentos.

Los informes posteriores a la acción obtenidos por CNN se basan en un par de ejercicios realizados como parte del programa BioWatch de DHS, que opera un sistema nacional de detección de aerosoles diseñado para proporcionar una alerta temprana de un ataque biológico en todos los niveles del gobierno.

Los ejercicios, uno en julio y el otro a principios de noviembre, se desarrollaron en torno a la respuesta a un lanzamiento intencional de ántrax que coincide con el Super Bowl.

Entre los hallazgos estaba que había “diferencias de opinión” sobre cuántas personas habían estado expuestas, “lo que llevó a diferencias de opinión sobre los cursos de acción”.

Los informes también señalaron que había confusión entre las agencias de salud locales sobre el significado de las alertas emitidas durante el ejercicio y con quiénes la información podría compartirse de manera segura durante una emergencia.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald
Cargando...
Cargando...