¿Iglesias confía en la buena fe de Sánchez?

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha asegurado que durante el encuentro que mantuvo en La Moncloa con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este le aseguró la importancia de acercar a los políticos catalanes presos por el ‘procés’.

“Me consta, porque eso lo hablé con Pedro Sánchez, que él está de acuerdo, y que va a hacer lo posible por facilitarlo. Eso puede ayudar mucho en Cataluña y en España”, ha asegurado en una entrevista en Radiocable antes de su encuentro de este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Precisamente este es uno de los asuntos que el líder de Podemos va a defender ante Torra, en una reunión que prevé “más sencilla” que la que el presidente autonómico mantendrá con Sánchez el próximo 9 de julio. Por ello, Iglesias tiene como objetivo este lunes contribuir a “favorecer” el diálogo entre las dos administraciones.

“Ser útil”

“Tengo que esforzarme en ser útil para que el Gobierno de la Generalitat tenga una relación diferente, basada en el diálogo, con el Gobierno español. Tenemos que favorecer que el diálogo sea el mecanismo de gestión del conflicto en Cataluña, y abandonar de una vez la excepcionalidad que está haciendo mucho daño a España y Cataluña”, ha defendido

A este respecto, ha asegurado que conseguir que los políticos presos por el ‘procés’ sean trasladados a prisiones en Cataluña, cerca de sus familias, es un “elemento imprescindible”. “No es más que cumplir el principio de legislación penitenciaria, según el cual las penas privativas de libertad no pueden estar sirviendo para hacer daño a la familia“, ha remarcado.

Así lo ha puesto también de manifiesto en una entrevista anterior en Radio 4, en la que ha señalado que esta situación “avergüenza a nuestro país”. “La cárcel no puede ser una respuesta”, ha defendido el líder de Podemos, que ha también rechazado el hecho de que de que los encausados sigan en prisión preventiva.

Fuente EP Mundo Heraldo
Cargando...
Cargando...