Importante pacto nuclear de Argentina con los chinos preocupa a EEUU

Se prevé que en la cumbre del G-20 Argentina y China acuerden la construcción de una planta nuclear, un proyecto milmillonario que cimentaría la influencia de Pekín en un aliado clave de EE.UU.

Argentina espera anunciar un acuerdo para la construcción del centro nuclear Atucha III durante la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, tras la cumbre de líderes de las naciones industrializadas del G20 en Buenos Aires, ha informado este miércoles Reuters.

La agencia de noticias británica cita en ese sentido al presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi, y señala que el proyecto de acuerdo, que podría suponer un valor de hasta 8000 millones de dólares, es emblemático del fortalecimiento de los vínculos económicos, diplomáticos y culturales de China con Argentina.

Pacto preocupa a EEUU

El pacto es parte de un impulso más amplio de Pekín a sus lazos con América Latina que ha alarmado al Gobierno de Estados Unidos, por considerar Washington los países americanos al sur de su territorio como su patio trasero y sospechar de los motivos de China.

Conforme a datos de fondos estatales chinos citados por Reuters, Atucha III podría ser uno de los mayores proyectos financiados por China en Argentina.

Un alto funcionario de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump ha expresado al mismo medio la preocupación de EE.UU. por las negociaciones sobre el financiamiento chino de la central nuclear.

“Estos son proyectos de infraestructura en los que China está entrando y brindando préstamos con intereses muy bajos, o simplemente está haciendo que las empresas chinas lo hagan”, ha dicho el funcionario. Esto “está creando una dependencia económica y política de China que es increíblemente peligrosa”, ha añadido.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China ha rechazado por su parte enérgicamente esa opinión, declarando que “la inversión y el financiamiento de China en América Latina están en línea con las reglas del mercado y las normas y prácticas internacionales comunes, y no tienen condiciones políticas”.

En los últimos años, el gigante asiático ha aumentado sus nexos económicos y militares con varios países latinoamericanos, lo que ha causado gran preocupación en las autoridades estadounidenses.

Fuente EP Mundo Hispan TV
Cargando...
Cargando...