Saltar al contenido
9
Ago

¡Insólito! Gobierno Nicaragüense busca fomentar el turismo

Actualizado: 09/08/2018 8:07

En medio de la terrible crisis sociopolítica que ha dejado alrededor de 448 muertos desde que empezó en abril de este año, el gobierno nicaragüense decidió lanzar una campaña que busca fomentar el turismo en el país.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está “preparando un encuentro de presentación de la campaña ‘Nicaragua siempre linda’, que realizaremos en los primeros días de la próxima semana”, manifestó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Desde el estallido social del 18 de abril pasado, el sector turístico cayó de forma drástica en Nicaragua, lo que se refleja en hoteles, restaurantes y centros recreativos, vacíos casi en su totalidad, sobre todo, por las noches, reseñó la agencia de noticias EFE.

La situación no ha mejorado en las últimas semanas, en que las “fuerzas combinadas” del Gobierno, compuestas por policías, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, se aparecen o de desplazan, en camionetas Toyota Hilux, encapuchados y fuertemente armados, según organismos humanitarios, para secuestrar a personas sospechosas de oponerse a Ortega.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) ha informado que el sector turístico ha perdido al menos 70.000 puestos de trabajo, el 80 por ciento de los pequeños hoteles se han visto obligados a cerrar y las grandes compañías aéreas han reducido “drásticamente” su frecuencia de vuelos, debido a la inseguridad.

Países como Cosa Rica, España, Estados Unidos y México han advertido a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Nicaragua en las actuales condiciones.

Varios de los hoteles más prestigiosos de Nicaragua, incluyendo uno de clase mundial frecuentado por artistas famosos, cerraron sus puertas.

Murillo, quien es además la primera dama de Nicaragua, sostuvo que el país ha recuperado la “normalidad”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Adán Aguerri, no estuvo de acuerdo con Murillo.

“Lo que vemos es un país que, por más normalidad que se quiera vender, está en una situación de anormalidad”, expresó Aguerri, en una conferencia de prensa de la Alianza.

El Gobierno había esperaba captar 924 millones de dólares en ingresos por turismo este año, sin embargo, es probable que apenas logre acumular 693 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Nicaragua en julio pasado.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por valor de 700 millones de dólares en 2017, un 9 por ciento más que en 2016, según cifras oficiales.

El Banco Central redujo de un 4,5 al 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía este año como resultado de la crisis sociopolítica.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril, por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.