Insólito susto en medios británicos por megraerupción en Tenerife

«Miedo a una MEGAERUPCIÓN (sic) volcánica en Tenerife: 270 terremotos sacuden la zona de vacaciones británica». Así titulaba hace menos de una semana el tabloide «Daily Star», en la misma línea a «The Sun», «Daily Mail» o «Daily Express», entre otros. Pero en las Islas Canarias no solo siguen haciendo vida normal sino que, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), no salen de su asombro: «Solo falta que nos caiga un meteorito encima», aseguran.

«Canarias es una región volcánica activa y, como tal, es normal que se produzcan pequeños terremotos», explica a ABC David Calvo, responsable de divulgación del Instituto. Entre el 29 de abril y el 3 de mayo se registraron 270 pequeñas sacudidas -la mayor fue de 3,2 en la escala de Richter, pero la mayoría estuvo por debajo de 2- en el canal marítimo situado entre Tenerife y Gran Canaria. Un fenómeno denominado «enjambre sísmico» que no fue sentido por la población. «Es un episodio normal en el archipiélago», resume Calvo. Tampoco acarrea mayor preocupación entre los expertos. Sin embargo, «el desarrollo que le han dado los tabloides británicos es de película de ciencia ficción».

 Alertan de «miedo» en la zona pese a tratarse de episodios normales de actividad sísmica

Tal es la alarma generada en Gran Bretaña que Involcan ha decidido emitir un comunicado expresamente en inglés que no deje lugar a dudas: «Es absolutamente seguro venir a la isla de Tenerife», se titula. Finalmente, medios como el «Daily Mail» se hicieron eco de la información, aunque otros, como «The Sun» seguían publicando hace apenas 48 horas noticias como: «¿Es seguro viajar a Tenerife? Últimos consejos de viaje después de 270 terremotos en 10 días». En él se hacían eco de que «Exteriores no ha emitido ningún consejo sobre los terremotos en Tenerife (…) pero advierte de que los incendios forestales son frecuentes en España».

«No sabemos a qué obedecen estas noticias, si a línea editorial, a una costumbre de exagerar… pero ya nos ha pasado varias veces», dice Calvo, que explica que han llegado a recibir llamadas de preocupación de algunos consulados. Sin embargo, lamenta que de los tabloides aún no han recibido ninguna.

Fuente EP Mundo ABC
Cargando...
Cargando...