¡Insólito! Trump se ganó el odio de todos los líderes del G7 (detalles)

Este viernes y sábado todos los líderes mundiales que conforman el G7 deberían reunirse en Canadá para una cumbre especial a la que llamaron G6+1, sin embargo, el futuro de dicha reunión se ve en peligro ya que ninguno de los mandatarios logra soportar al presidente Donald Trump, ya que el estadounidense solo defiende los intereses de su propio país.

La ruptura podría expresarse en un comunicado firmado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cumbre a celebrarse en La Malbaie, provincia de Quebec.

El ambiente se encendió antes del comienzo de la cumbre por parte de los mismos participantes. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, confirmó de manera sorpresiva que Donald Trump se retiraría el sábado antes de que termine la reunión prevista, para evitar temas polémicos como el comercio, el calentamiento global y el futuro de los océanos. Lo que se traduciría como un desplante y desinterés por parte del presidente de Estados Unidos hacia los demás líderes mundiales de la G7.

Por su parte, Donald Trump precisó que quiere usar el encuentro para resolver lo que consideró pactos comerciales “injustos” con los socios de Estados Unidos.

“Espero enderezar los acuerdos comerciales injustos con los países del G7. Si eso no ocurre, saldremos mucho mejor”, escribió antes de su partida para Quebec.

Los tuits de Trump

El jueves ya había escrito duros mensajes en su red social preferida en respuesta a las críticas cada vez menos veladas de Trudeau y del presidente francés Emmanuel Macron, quien se encuentra en Canadá desde el miércoles.

“Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no arancelarias”, escribió el mandatario estadounidense, precisando que espera “ansiosamente verlos”.

También desacreditó a un “indignado” Trudeau, haciéndole recordar el “cerca de 300%” de tasa aduanera que impone Canadá sobre la leche.

En otro tuit dirigido a la Unión Europea y a Canadá, arremetió: “Levanten sus aranceles y barreras o lo haremos mejor que ustedes”.

La recepción será fría: los cuatro europeos, Macron, Angela Merkel, Theresa May y Giuseppe Conte, decidieron reunirse poco antes del comienzo de la cumbre con el fin de hacer notar su impaciencia ante las amenazas de guerra comercial del presidente estadounidense.

El objetivo, según el presidente francés, es convencer a Donald Trump de no aplicar los aranceles recientemente impuestos sobre el acero y el aluminio. Pero el magnate se ha mostrado insensible a las críticas, y amenaza al resto del mundo con imponer mayores tasas.

“Donald Trump puso en práctica sus compromisos de campaña, tiene un carácter previsible”, dijo Macron, que sin embargo espera persuadir al dirigente de que “la guerra comercial no es buena para nadie”.

Estoy convencido de que Europa mantendrá su unidad y la mantendrá todo el tiempo que se extiendan estos temas“, afirmó, prometiendo hacer un frente común.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...