Saltar al contenido
colas saime
6
Ene

Insufrible: Pasan días en la cola para trámites del Saime

Actualizado: 06/01/2018 9:59

La crisis venezolana aumenta el éxodo de ciudadanos que buscan salir del país a cualquier otro que ofrezca mejor calidad de vida, a tal punto que no les importa hacer colas durante días para lograr tramitar lo necesario para hacerlo. Hasta para salir de Venezuela es difícil, al menos tres semanas toma sacar cualquier trámite o documentación en el país.

En el casco central de Maracaibo está el registro principal del Zulia, con dos calles con filas de cientos de personas, igual número de historias, todas ellas distintas, pero con destinos muy comunes, Colombia, Chile, Ecuador, son los paises a los que buscan llegar

Rafaela Castro demostraba fortaleza mientras hacia la cola, ya le ha tocado despedir a varias de sus hijas, en esta oportunidad lo hará de las últimas dos, al igual que el caso de Mayerling Ramírez quien debe dejar a su pequeño de solo 7 años de edad, solo dos historias que estaban a pasos de distancia entre sí. Ambas contaban lo doloroso que representa, irse y quedarse con decisiones difíciles advierten.

Pastora Caicedo es hija de inmigrantes colombianos, también hacía la misma cola, pero en el caso de ella usara sus raíces neogranadinas para llegar hasta Ecuador con esa nacionalidad, no como venezolana, las razones, dijo que lamentablemente los venezolanos estamos muy mal vistos en otras naciones.

Existe tanto en común que relaciona a un grupo de personas tan grande y desconocido entre sí, no ganar suficiente dinero para comer o vestir, no tener seguridad personal ni jurídica, una total ausencia de servicios públicos, nada de eso existe en Venezuela, esas y otras cosas dicen, son razones más que suficientes para irse.

Jaime Roso observaba la enorme cola mientras se lamentaba asegurando que lleva una semana haciéndola, otro de sus “compañeros de cola” Tiziano Bravo rogaba a Dios que no se registrara un nuevo apagón eléctrico, debido a que en el anterior no le fue bien, a tal punto que tuvo que empezar de nuevo su fila.

Expertos en sociología advierten que el país pierde gran parte de su mano de obra joven, muy necesaria en Venezuela y demandada en otras naciones.