Irritante video de un profesor machista sobre víctima de La Manada

Luciano Méndez Naya, un profesor de Matemáticas en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago Compostela que en 2016 fue denunciado por comentarios sexistas en clase, es el protagonista de la última polémica en las redes sociales a propósito del caso de ‘La Manada’. El docente ha publicado esta semana un vídeo en su perfil de Facebookque ha suscitado un sinfín de críticas y algún tímido apoyo.

En el vídeo, de algo más de doce minutos de duración, Méndez pide la absolución de los cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y critica abiertamente a la víctima – de quien sugiere que incurrió en una falsa denuncia- y al tribunal que emitió la sentencia.

“(…) La chavala sabe claramente a lo que va (…)”

Según este profesor universitario, lo que ocurrió la noche de los hechos, durante los Sanfermines de 2016, es que la “chavala está sola, borracha, sin amigos y se encuentra con cinco tíos con ganas de marcha como ella (…) se va con ellos, morreándose por la calle y se mete en un portal (…) sabe claramente a lo que va”. Aunque admite no haber visto “el vídeo”, el docente entiende que no lo necesita para estar “convencido” de que la denunciante “disfruta de la situación”.

Un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela sancionado por machista critica a la joven que sufrió abusos sexuales y arremete contra “la manada social”

Lo único que afea Méndez de los condenados es que “la dejasen tirada”, lo que entiende que “no es elegante”, pero tampoco “punible”. Por ello, pide la “libre absolución de los chavales”, de quienes dice que “no son bellas personas”.

En el vídeo, también incide en que la denunciante cambió tres veces de versión durante la investigación del caso. Y sugiere que decidió denunciar “para que le dieran la píldora del día después”, ignorando que, según la lesgislación española, no es necesaria una denuncia para acceder a esta medida anticonceptiva.

Endurecer las leyes…contra las mujeres que hacen falsas denuncias

El profesor tampoco se ahorra críticas para los dos jueces que condenadon a los cinco miembros de ‘La Manada’. Se muestra “convencido” de que los tres magistrados del tribunal llegaron a un pacto por miedo a la presión social, “dejando solo a Ricardo (González, el juez que hizo el voto particular pidiendo la absolución de los procesados) para “salvar la dignidad de la justicia ante el histerimo social”.

El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela entiende que la justicia no debe doblegarse “aunque se pueda armar un conflicto social”, y que la demanda no debería haberse admitido. A su juicio, la responsabilidad de los magistrados era decirle a la denunciante “Mira niña, lo siento mucho, pero no vengas aquí con tus tonterías (…) si quieres se te atiende psicológicamente, pero no vengas aquí a armar estos berenjenales”.

Finalmente, el docente no se cierra a incluir cambios en las leyes, “pero fruto de otros casos, no de este”. Añade que el hipotético cambio de lesgislación debería estar dirigido no sólo a endurecer las penas contra los abusadores sexuales, sino también contra “las mujeres que hacen falsas denuncias”, sugiriendo que éste es el caso de la víctima de ‘La Manada’.

En un segundo vídeo, Méndez Naya, se muestra dispuesto a defender su postura ante quien haga falta y critica a “la manada social que crucifica a quien disiente de la opinión mayoritaria”.

La USC, a través de una nota de prensa, ha condenado las declaraciones de este profesor y ha explicado que “estudia las actuaciones” que pueda tomar contra él, pues “no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas y los derechos fundamentales, en concreto el de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Este profesor, docente en Económicas, ya fue sancionado por la USC en 2016 por comentarios sobre los escotes de sus alumnas “hasta el ombligo” que, según dijo, lo desconcentraban, lo que motivó la protesta de varios chicos en clase quitándose las camisetas para denunciar los comentarios machistas

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...