Saltar al contenido
8
Oct

¿Jair Bolsonaro será el próximo “Che” Guevara de Brasil?

Actualizado: 08/10/2018 13:31

Jair Bolsonaro aseguró que obtendrá el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, las cuales están próximas a celebrarse el 28 de octubre en donde se enfrentará cara a cara con el sucesor de Lula, Fernando Haddad.

Bolsonaro sumó más del 45 por ciento en los comicios de hoy y disputará la segunda ronda electoral ante el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que llegó al 28 por ciento.

Acompañado del economista Paulo Guedes, Bolsonaro apareció en una transmisión en vivo vía Facebook, presumiblemente desde su casa, ya que, por razones médicas, se le recomendó mantener reposo luego del atentado que sufrió el 6 de septiembre y que lo mantuvo internado más de tres semanas.

“Tengo certeza de que ganaremos en la segunda vuelta. Hay dos caminos en Brasil: uno es de prosperidad, libertad, familia, Dios y responsabilidad. Por el otro lado, está Venezuela”, manifestó el excapitán del Ejército.

Además, dijo: “Tuvimos la bandera de la verdad encima de todo. Siempre el pueblo estuvo a nuestro lado, con Dios como líder”.

En repetidas ocasiones, el candidato de 63 años se quejó del sistema de voto electrónico y hasta insinuó la posibilidad de que un fraude que no le habría permitido ganar en primera vuelta.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) hizo también repetidos menciones a los votantes del nordeste del país, única región en la que su candidatura no venció al PT.

“Quiero que el pueblo del nordeste se libere de la mentira y de la coacción que siempre existió por parte del PT en las elecciones. Ellos hacen verdadero terrorismo con las personas mas humildes del país”, destacó.

Varias veces, Bolsonaro dijo que Brasil está “al borde del abismo” y que “no podemos dar ningún pasó más a la izquierda: nuestro paso debe ser a la centroderecha”.

“El PT enfrentó a negros contra blancos, padres contra hijos, homosexuales contra heterosexuales, nordestinos contraásureños. Hay que unirse”, remarcó.

También llamó a mirarse en el espejo de otras “grandes naciones”, como “Japón, Corea del Sur e Israel”.

Sobre las marchas organizadas por movimientos feministas contra su candidatura, hizo un llamado a las mujeres votantes:

“Quiero traer la paz para las mujeres, para esas madres que se quedan sin dormir cuando sus hijos van a la facultad o a un evento”.

Tras casi 15 minutos de transmisión, el ultraderechista cerró con una frase muy parecida al saludo clásico del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, pero con un agregado religioso: “Hasta la victoria… si Dios quiere”.